Anulan acuerdo que prohibía la minería en Salento

Fotografía: Aventure Colombia.

Gran revuelo causó una sentencia del Tribunal Administrativo de Quindío que abre las puertas a proyectos mineros en uno de los municipios más populares del Eje Cafetero.


Por: Redacción 360 Radio

Las alarmas ambientales del Quindio están encendidas nuevamente por cuenta de un fallo del Tribunal Administrativo de ese departamento que anuló el acuerdo con el que se pretendía hacerle frente a la minería en Salento, unos de los municipios más populares en Eje Cafetero.

El acuerdo que prohibía la megaminería en este municipio había sido radicado por el alcalde de Salento y aprobado por el Concejo local, en defensa del patrimonio cultural y ecológico de esa región el pasado mes de febrero.

Sin embargo, la Gobernación de Quindío había radicado una demanda en contra de esta iniciativa ante el Tribunal, la cual falló a su favor.

“El criterio jurisprudencial vigente adoptado por la Corte Constitucional es contundente en determinar que las entidades territoriales no tienen competencia absoluta para los fines que prevé el acuerdo cuestionado, pues ello debe ser decidido entre éstos y la nación, atendiendo los principios de coordinación y concurrencia entre tales entidades”, indica la sentencia.

Esta decisión no cayó nada bien entre ambientalistas y expresaron su preocupación por las consecuencias que el fallo desencadenaría.

“Este fallo judicial da la carta abierta para que la megaminería entre al Quindío, explote las montañas y contamine nuestros ríos, pero estamos dispuestos a darlo todo por esto y será una batalla muy grande. En todas las marchas anunciamos que esto podía pasar y el momento ha llegado”, dijo María Camila Arias, una de las abogadas del acuerdo que le puso frene a las actividades mineras en Salento.

En redes sociales se ha visto el desacuerdo de las personas por este polémico fallo y diferentes etiquetas rechazando esta sentencia se han vuelto virales.