- Advertisement -
Inicio Economía IVA para compras en aplicativos digitales, nueva propuesta del CD

IVA para compras en aplicativos digitales, nueva propuesta del CD

Iva para importaciones por aplicaciones digitales de menos de 200 dólares, nueva propuesta del CD.
Foto: Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia
- Advertisement -

La última reforma tributaria, de las cuatro que ha presentado el gobierno en este cuatrienio, parece que puede ser la mejor vista en el Senado de la República. Esta semana el mismo partido de Gobierno radicó una proposición para esa misma reforma y tiene que ver con las compras por aplicativos digitales.


Por: Redacción 360 Radio

El Centro Democrático, radicó esta semana una nueva propuesta para la reforma tributaria que buscaría ponerles IVA a las compras por plataformas digitales tales como Amazon, AliExpress, entre otras, a productos que tengan un valor menor a 200 dólares y al parecer varios partidos de la comisión tercera del congreso están de acuerdo.

La propuesta fue presentada en su cuenta de Twitter por el exsenador Álvaro Uribe, “Importaciones por correo digital no pagan IVA hasta 200 dólares persona año. Este año pueden costar 900 millones de dólares, dejan de pagar IVA por 650 mil millones de pesos aproximadamente. En 2023 superarían 2 mil millones de dólares con pérdida de IVA cercanas a 1.5 billones de pesos.”

LEER TAMBIÉN: Estas son las bases de la nueva Reforma Tributaria del Gobierno Duque

- Advertisement -

Este tema de incluir el IVA a productos importados se viene consolidando hace varios días entre una cadena de electrodomésticos nacionales y el mismo expresidente Uribe. Pues la empresa colombiana, el expresidente y varios políticos del país creen que es injusto este beneficio en comparación con lo que paga el comercio nacional.

La propuesta parece no gustar mucho entre colombianos que comprar por internet ya que prácticamente les estarían cerrando las puertas a la hora de hacer compras por este medio en otros países, pues saldría más costoso y los estarían casi obligando a comprar productos nacionales que no son del gusto de todos.

Foto: Top Position

Una de las principales criticas a esta propuesta ha sido la devaluación del peso colombiano, y es que parece ser que quienes pensaron en esta propuesta no son conscientes del precio que ya se paga en el país por productos extranjeros a cuenta de esta devaluación, además, con un dólar a casi 4.000 pesos e incluyendo IVA a las compras mediante estas plataformas cerrarían casi de inmediato la posibilidad de seguir comprando por internet.

Algunos usuarios en redes comentan que, aunque bien, este es dinero no lo recibe la nación en impuestos, sigue siendo dinero que se ahorran los colombianos y que, si les pusieran IVA a estas compras inferiores a 200 dólares se estaría acabando con gran parte del comercio online internacional y ya el recaudo que el gobierno espera podría ser más bajo.

LEER TAMBIÉN: Colombia renuncia a otra reforma tributaria estructural y de largo aliento

Finalmente, esta proposición no parece tener en cuenta a los microempresarios que apenas comienzan sus negocios y que son generadores de empleo en el país, pues muchos de ellos hacen sus compras por estas plataformas para poco a poco ir creciendo, y al poner impuestos a esta forma de compra, muchas de esas microempresas tendrán que cerrar porque no serían sostenibles para seguir en el mercado.

Por ahora, aunque la propuesta no fue muy bien vista por algunos microempresarios, algunos cibernautas, o colombianos del común, la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia dice que la medida será evaluada.

@AlvaroUribeVel @camcoelectronic

- Advertisement -
Salir de la versión móvil