sábado, mayo 21, 2022
More

    Apoyo integral a los territorios, clave para impulsar la reactivación económica del país

    - Advertisement -

    Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 RevistaCada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.


    Por: Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter

    La pandemia del Covid 19 ha dejado muchos sectores afectados, no solo las empresas han visto disminuir sus utilidades debido a una menor demanda y a la falta de ingresos en los hogares colombianos, sino que también las entidades territoriales han tenido que afrontar la reducción de recursos para la ejecución de proyectos debido al menor recaudo y los altos índices de desempleo.

    De acuerdo con los resultados del Índice de Desempeño Fiscal del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en 2020 se observó una reducción de los ingresos territoriales de más del 12% respecto al 2019. Las fuentes de financiación que presentaron mayores reducciones fueron la cofinanciación y los ingresos no tributarios, con caídas mayores al 35%. Las transferencias fueron la única fuente de financiación que creció, con un incremento del 8,7% y éstas evitaron una caída mayor en los ingresos territoriales.

    Y aunque en 2021 el país ha visto cómo la tendencia de sus principales indicadores ha repuntado, en gran medida por las medidas implementadas por el Gobierno Nacional,  los territorios deben atender el impacto que sufrieron en sus finanzas durante el momento más crítico de la pandemia, lo cual representa un mayor esfuerzo y más tiempo a las entidades territoriales de menor tamaño.

    El Gobierno Nacional ha implementado importantes apoyos a los distintos sectores, y ello ha sido clave para impulsar la reactivación económica, promover el desarrollo de proyectos en los territorios que han incrementado la inversión pública y la generación de empleo.

    Durante los últimos tres años Findeter, especialmente durante la pandemia y en esta etapa de reactivación de la economía, se ha consolidado como el socio estratégico del Gobierno Nacional y de los sectores público y privado, brindando acompañamiento no sólo con créditos competitivos, sino también con asistencia técnica en la planificación, estructuración y ejecución de iniciativas que mejoren la calidad de vida de los colombianos.

    Adquiere gratuitamente nuestra Revista 360 2021

    Desde 2018 hemos creado 25 líneas de crédito por cerca de $11 billones, dirigidas a empresas públicas y privadas en sectores como salud, educación, energía, agua y saneamiento básico, transporte, y otras para entidades territoriales, que buscan compensar la reducción de ingresos a causa de la pandemia y, además, financiar planes de desarrollo, fortalecer las rentas departamentales e impulsar la reactivación, entre otros.

    Una de esas alternativas es las operaciones de crédito directo para entidades territoriales, que estructuramos por primera vez con el apoyo del Ministerio de Hacienda y que les ha brindado la posibilidad de acceder a recursos sin intermediación de la banca comercial, contando así con recursos para materializar proyectos de inversión, a tasas más favorables y plazos convenientes, lo que tiene un efecto directo en el generación de empleo y activación económica de sus territorios.

    Pero no sólo con recursos hemos apoyado a los sectores público y privado, también de la mano de alcaldías y gobernaciones, hemos impulsado iniciativas de planificación en los territorios y los apoyamos en la estructuración y ejecución de proyectos, en conjunto con los Ministerios y entidades del orden nacional.

    Es por eso que en los últimos tres años hemos brindado asistencia técnica para la planificación de 22 proyectos en 34 municipios de 23 departamentos y actualmente desarrollamos en conjunto con distintos actores locales los planes de acción de Armenia, Arboletes y Florencia y la estructuración del sistema estratégico de transporte de Manizales, uno de los varios proyectos que han sido financiados por el Programa de Prosperidad del Reino Unido en Colombia.

    También hemos brindado asistencia técnica para la estructuración técnica, legal y financiera de 19 proyectos en 40 municipios de 20 departamentos. Entre los proyectos que estamos ejecutando se encuentran los estudios y diseños del Tren Bogotá – Zipaquirá; el Hospital Santa Sofía; la recuperación del Puerto Waffe en Turbo; el Malecón del Río Molino, entre otros.

    De otra parte, trabajamos de la mano de entidades territoriales, Ministerios y entidades del orden nacional en la ejecución de obras de infraestructura social y de agua y saneamiento básico que nos han permitido mejorar la calidad de vida de miles de colombianos a través de asistencia técnica para el desarrollo de 715 proyectos en 355 municipios.

    Estamos presentes en los grandes proyectos de los territorios por ello, apoyamos mediante la estructuración y posterior ejecución los proyectos del Plan del Golfo de Morrosquillo, obras que le permitirán a esta región mejorar el cubrimiento de sus necesidades básicas y potenciarse como destino turístico de primer nivel. También ejecutaremos y financiaremos las obras de plan intervención integral de La Mojana que impacta cuatro departamentos y 11 municipios del país y ejecutaremos y financiaremos el proyecto Vías del Samán que mejorará la conectividad entre Risaralda y el Norte del Valle del Cauca (347 km), entre otras grandes iniciativas.

    En las próximas semanas adicionaremos más recursos para la línea de crédito para entidades territoriales y lanzaremos nuevas líneas de redescuento para empresas del sector salud, que les permitirán contar con recursos para capital de trabajo, liquidez e inversión con condiciones competitivas.

    Ser la banca de desarrollo de los territorios de Colombia nos compromete con el crecimiento, el cierre de brechas, la generación de oportunidades, la búsqueda de nuevas alternativas para apoyar a los sectores público y privado del país.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico