Aprobada en primer debate ‘Ley Andrés Felipe Arias’

Foto: Kienyke.com

Por: Redacción 360 Radio


El proyecto que presentó el Centro Democrático y con el cual buscan crear la figura de doble instancia o conformidad retroactiva, obtuvo los votos que necesitaba y fue aprobado en su primer debate en el Congreso de la República.

Las mayorías consideraron inconveniente que se abriera la posibilidad de revisar más de 200 procesos de personas que ya fueron condenadas en única instancia por la Corte Suprema de Justicia, que no tuvieron doble instancia.

La medida no solo beneficiaría a Arias, condenado por el caso de Agro Ingreso Seguro, sino a otros condenados por parapolítica, Proceso 8.000, entre otros.

“No estamos pidiendo ningún tratamiento benéfico para nadie, estamos pidiendo que todos los derechos que tienen todos los colombianos no se irrespeten, no sea irrespetuoso con los derechos humanos”, le dijo la senadora Paloma Valencia, al senador Alexander López, quien no está de acuerdo con el proyecto.

El senador Roy Barreras indicó que las personas que se acojan a esta ley no quedarán en libertad. “No va a ocurrir que, por presentar el recurso de impugnación, al otro día lo sacan a la calle en una desbandada de condenados. No, seguirá preso el señor y sigue preso hasta que le resuelvan el recurso, que podrá ser negado y podría darles la ratificación de la condena”.