Aprobado en Cámara proyecto de ley que fomenta emprendimiento femenino

Compartir


Un proyecto de ley que fomenta el desarrollo empresarial, el emprendimiento, la vinculación femenina a los programas de formación en carreras STEM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-) pasó el segundo debate en la Cámara de Representantes quedado así listo para su discusión en Comisión y Plenaria de Senado y ser Ley de la República.


Por: Redacción 360 Radio – Catalina Ortiz

La representante Catalina Ortiz, autora de la norma, aseguró que a través de ella se busca cerrar la brecha de género que existe en el país, y crear mejores escenarios para que la mujer desarrolle y ejecute sus habilidades, en pro del progreso de Colombia. (Aprobado en Cámara proyecto de ley que fomenta emprendimiento femenino)

“No es una ley sexista, es una ley que abre el camino para que más mujeres puedan participar en la dinámica social y económica del país a través de la creación de empresas, de la capacitación en áreas que se han creado en el ideal de la masculinidad. No estamos creando presupuestos especiales, sino desarrollar lo que ya existe, dándole un enfoque de género. De esta forma, las diferentes entidades y organizaciones deberán entonces establecer su porcentaje mínimo de participación de mujeres según las brechas y dinámicas identificadas en cada uno”, precisó la congresista.

Así mismo, teniendo en cuenta que la vinculación de mujeres a programas de formación para su integración al mercado laboral no ha sido paritaria y efectiva, se requerirá que todos los programas de formación para el emprendimiento y STEM a nivel nacional del Estado, en cada uno de los Ministerios y Sectores Administrativos, deberán comprender, en el mismo sentido de la medida anterior, un porcentaje mínimo de participación femenina justificado bajo los criterios definidos en el orden nacional.

Le puede interesar:  Corte Constitucional tumbó el decreto que preveía medidas en materia ambiental y desarrollo sostenible en la Guajira

LEER TAMBIÉN: Catalina Ortiz: “Yo pertenezco a la tendencia de Fajardo, a la tendencia de Antanas Mockus, a la tendencia en donde nos juntamos a veces con Angélica y Claudia” en Conversaciones 360

“Según el Ministerio de Educación, para 2018 sólo 1 de cada 3 personas que estudian carreras STEM es mujer. La inscripción fue del 34,9% para mujeres y 65% para hombres; mientras que en la práctica son más las mujeres que se gradúan (56% frente a 43% de hombres). Siendo así, debería haber una participación femenina mayor en los programas del Estado dado que tienen una participación educativa y profesional igualitaria a los hombres”, añadió la
congresista, quien a su vez es actualmente la Coordinadora Nacional de Mujeres de la Campaña Fajardo Presidente.

Una gran ventaja del proyecto es que no dispone de recursos nuevos, sino que dispone del ajuste de los presupuestos para emprendimiento y formación existentes, y no genera impacto fiscal en tanto las medidas propuestas no alteran el recaudo económico de la Nación. El debate y aprobación del proyecto se llevó a cabo en marco del denominado “Día M”, fecha en que los legisladores cuando se priorizan proyectos a favor de la población femenina.

WhatsApp Image 2022 03 30 at 5.34.46 PM
Foto: Catalina Ortiz

DATOS


● El 51% de los 49,7 millones de colombianos son mujeres. De ellas, 10,5 millones tienen entre 25 y 54 años.


● Para 2020, el 43,4% de las mujeres en el país eran pobres (una brecha de 1,7 puntos frente a hombres en esta situación – 41.7%-).


● Aun teniendo igual o mejor nivel educativo que los hombres, las mujeres tienen menos oportunidades para ingresar al mercado laboral.


● Las mujeres tienen menores oportunidades laborales pese a educación: el porcentaje de mujeres que ha completado estudios de educación superior o universitaria es mayor al de los hombres (26,7% frente al 24%) y el promedio de años de educación es también superior al de los hombres (9 años frente a 8,8), pero esto no se traduce en mejores oportunidades laborales.

Le puede interesar:  MinHacienda proyecta que la economía de Colombia crecerá un 1,8 % y una reducción de la inflación a un 5% en 2024


● Dos de cada 10 mujeres que culminan el bachillerato, optan por carreras de ciencias

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]