Aprobados $29 billones de regalías para las regiones

Regalías

Por: Redacción 360 Radio

Con el doble de recursos para las regiones, comparado con el periodo anterior, el Congreso de la República dio luz verde al presupuesto de ingresos del Sistema General de Regalías para el bienio 2023-2024. Se trata de $31,3 billones, de los que $29 serán para invertir en regalías.

Este monto, que representa el 2,1% del PIB de Colombia, donde el 72% proviene del sector de hidrocarburos, el 23% del sector minero, y el 5% restante de rendimientos financieros. El proyecto ya está listo para ser sancionado por el presidente Gustavo Petro.

Así será la distribución de las regalías para 2023-2024:

  • $7,5 billones van directamente para entidades territoriales productoras y puertos.
  • $3,8 billones se destinarán a los municipios más pobres y contribuirán al cierre de brechas y a la ampliación de capacidades productivas territoriales que permitan obtener mayores retornos económicos y sociales de los recursos del Sistema General de Regalías.
  • $10,1 billones serán asignados a los departamentos y regiones del país para la aprobación de proyectos de alto impacto regional, susceptibles de generar economías de escala en el uso de los recursos.
  • $3,0 billones estarán orientados a financiar proyectos en ciencia, tecnología e innovación, de los cuales $600.000 millones deben ser destinados a proyectos en ciencia, tecnología e innovación con incidencia en ambiente y desarrollo sostenible.
  • $3,4 billones financiarán, en el marco de una paz total, proyectos que estabilicen y transformen los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural que requieren los 170 municipios PEDET.
  • $694.000 millones serán asignados para los grupos étnicos del país encaminados a proteger los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y el pueblo Rrom o gitano de Colombia.
  • $299.000 millones para la protección y conservación de las áreas ambientales estratégicas, el desarrollo sostenible y la lucha contra la deforestación, propósito que será fortalecido por la inversión de $599.000 millones, que deben garantizar para este fin los municipios más pobres del país y las comunidades étnicas.
  • Cormagdalena recibirá $150.000 millones para inversión en las entidades territoriales ribereñas del Río Grande de la Magdalena.

Lea también: Gobierno tumbaría el Día sin IVA del 2 de diciembre

Con este aumento proyectado en las regalías, se espera que crezca el Presupuesto General de la Nación y de esta forma se fomente una mayor inversión y haya mayor presencia estatal en varios de los puntos álgidos de las regiones apartadas.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar