Este jueves ya fueron aprobados 65 artículos de la reforma a la salud

Compartir

Algunos de los artículos de la reforma a la salud que no se discutieron debido a las quejas de varios senadores fueron los 95, 122 y 124.

Por: Redacción 360 Radio

Este jueves continuó el debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes sobre la reforma a la salud, la cual ya cuenta con 65 artículos aprobados de los 139 que contiene uno de los proyectos más impulsados por el Gobierno de Gustavo Petro.

Unos de los artículos aprobados durante esta larga sección en la Comisión Séptima de la Cámara fueron los 8, 45, 63, 86 y 136, que contienen temas importantes como lo son las quejas y los reclamos provenientes de los usuarios y la atención de las peticiones.

Durante la sesión una de las personas en intervenir fue el ministro de salud, Guillermo Jaramillo, quien habló del artículo 76, en el que uno de sus ítems más importantes es la situación de las EPS y las IPS.

«Nosotros luchamos porque las EPS reconocieran un 80 % y dejaran un remanente, auditaran y pudieran las IPS tener un flujo de caja. Las IPS se sienten agobiadas, sin liquidación, mientras que a las EPS se les paga y estás no lo hacen con las IPS. Estamos tratando de volver a algo que ya se había aceptado, que es importante para las clínicas privadas que son el 75 % del sistema», manifestó Guillermo Jaramillo.

Así mismo, otros de los artículos aprobados este jueves fueron los: 3, 23, 52, 55, 61, 66, 73, 83, 111, 118, 128, y 129. Uno de los que más generaron más discusiones entre los votantes, quienes retomaron el debate luego que este miércoles no se realizara por falta de quórum, fue el 111 en el que se menciona la condonación de intereses por sanciones impuestas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA. Las votaciones en estos ítems finalizaron con 15 votos por el sí y 5 por el no.

Le puede interesar:  Estos son los líderes en exportación de café colombiano durante febrero de 2024

Algunos de los artículos que no se discutieron debido a las quejas de varios senadores fueron los 95, 122 y 124. “Estos son artículos que contribuyen a la regulación del gasto en el sistema de salud. No entiendo. Hemos discutido todos estos meses sobre que no va a alcanzar la plata porque no hay mecanismos para la regulación, pero piden que excluyamos los artículos que regulan el gasto en salud”, declaró la congresista Martha Alfonso.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]