Apropiarse del mundo del retail, la innovación y la tecnología: los desafíos para RUA Group en el 2019

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Sebastián Castro Martínez, director de planeación estratégica de RUA Group, nos habló sobre algunos detalles del grupo de inversión que cuenta con un capital 100 % colombiano y busca oportunidades rentables en el país, aportando al desarrollo económico. En pocos años se ha convertido en una importante compañía con un portafolio diversificado, teniendo siempre como norte la innovación sin importar el sector, pues consideran que lo más importante es que exista una oportunidad de negocio.


Revista 360: ¿Qué es RUA Group y cuál es su línea de negocio?

Sebastián Castro Martínez: RUA Group es un grupo de inversión con cinco principales líneas de negocio que lleva un poco más de cuatro años en el mercado. Tradicionalmente venimos del mundo de la construcción, pues somos socios de la Ladrillera Santa Fé, que es la ladrillera más grande Colombia y una de las empresas referente en temas de construcción en el país. A partir de ahí, tenemos desarrollos inmobiliarios en Bogotá, Villa de Leyva y Medellín.

Por ahí empezó el grupo pero las otras líneas de negocio no tienen nada que ver con construcción.

360: ¿Cuáles son estas otras líneas de negocio?

S.C.M.: Por el lado de retail tenemos la representación exclusiva de Pandora para Colombia. Pandora es la segunda joyería más grande del mundo, cotiza en la bolsa y es una sociedad que vende sus productos a través de 10.000 tiendas repartidas en 55 países.

El mes pasado abrimos las últimas dos tiendas: una en el Centro Comercial Andino en Bogotá y otra en Cali, para así llegar a un total de 10 tiendas en Colombia. Ahora estamos planeando la expansión a dos nuevos países.

Por otro lado, nosotros tenemos una línea de negocio que tiene que ver con deportes, puntualmente con ciclismo. Estamos convencidos de que el ciclismo en Colombia es el segundo deporte más importante, difícilmente le quitará en los próximos años el primer lugar al fútbol, pero poco a poco las marcas, incluyéndonos, nos hemos dado cuenta del potencial que tiene esta disciplina, no solamente por la cantidad de personas que lo están practicando por deporte, sino también como elemento importante de movilidad en ciudades como Medellín y Bogotá.

En esta línea de negocio tenemos la representación exclusiva de Cannondale que es una marca estadounidense que existe desde 1971. Es una de las marcas premium en el mundo del ciclismo y de hecho Rigoberto Urán corre con esta bicicleta. Esa es nuestra apuesta al deporte. Nos identificamos mucho con el espíritu de ellos de estar constantemente retando los estándares del deporte y a nosotros nos gustan los retos.

Otra línea de negocio muy interesante que tenemos es una que tiene que ver con tecnología. Es un laboratorio de inteligencia artificial y eso tiene aplicabilidad tanto adentro del grupo como afuera, pues tenemos clientes externos y aprovechamos estas soluciones; tenemos proyectos desde prevención de fraude hasta sistema de recomendación para nuestras plataformas de comercio electrónico.

En nuestro ADN está la innovación y venimos de un sector muy tradicional que es la construcción, pero poco a poco hemos visto oportunidades en otros sectores de la economía con personas jóvenes, con sangre nueva.

360: Usted habló de las oportunidades de negocio que han trabajado, pero ¿el grupo cómo define qué línea de negocio tomar, pues no guarda mucha relación el deporte, las joyas y el sector inmobiliario?

S.C.M.: Todo depende de las oportunidades de negocio que se nos presenten. El grupo evalúa cuáles oportunidades de negocio son interesantes y cuáles no.

En cuanto a las líneas de negocio y por qué existimos en el mundo de la joyería y del deporte se debe a la oportunidad que tuvimos. No tenemos criterios puntuales sobre determinado sector. Donde podamos innovar y de traer un poco del ADN de RUA Group que ya mencioné, independientemente de la industria, allí estaremos.

360: ¿Cómo es trabajar bajo el modelo se subfranquicia en el caso de Pandora?

S.C.M.: Bajo este modelo tenemos mucho apoyo de la dirección regional y global de Pandora, pero a través de nuevas propuestas de parte nuestra en cuanto al manejo de los inventarios, en cuanto a acciones comerciales, en cuanto al plan expansión que tenemos, nos hemos convertido en un referente de la región. De hecho, el caso colombiano que ha tenido crecimientos por encima del 80 % anual, se ha convertido en un referente en la región para los otros franquiciantes de Pandora.

360: ¿Qué otras inversiones analiza el grupo a corto plazo?


S.C.M.: No, por el momento pensamos profundizar sobre las líneas de negocio ya mencionadas. Sabemos que hay mucho por hacer en las industrias donde existimos en este momento. Como comentaba, tenemos planes de expansión para Pandora para dos nuevos países, estamos con el reelanzamiento de Cannondale en Colombia y la idea es profundizar sobre lo que tenemos actualmente, como por ejemplo continuar con las ventas y empezar la construcción de los proyectos inmobiliarios que mencionaba anteriormente.

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360: ¿Cuáles son las expectativas del grupo para el 2019 en materia de innovación, nuevos aliados o expansión?

S.C.M.: Por el momento no queremos revelar cifras puntuales, pero nuestro objetivo al 2019 es terminar de cerrar distribuidores con Cannondale en el país, seguir con la expansión de los dos nuevos países de Pandora.

Si bien somos reconocidos en el ámbito de la construcción, cosa que seguirá estando presente en nuestro ADN, ahora nos queremos enfocar y lo más importante es la incursión que estamos haciendo en el mundo del retail y en el mundo de la innovación y la tecnología. Eso para nosotros es el norte ahora.

360: El Gobierno de Juan Manuel Santos terminó y ustedes nacieron como grupo durante ese mandato. Ahora con el cambio de gestión, ¿qué esperan del Gobierno de Iván Duque en temas financieros, tributarios y laborales que sean beneficiosos para todo el sector?

S.C.M.: El tema político por supuesto impacta nuestros negocios de maneras muy distintas, pues no es lo mismo pensar en las importaciones que hacemos con Pandora y compararlo con las inversiones que tenemos en desarrollos inmobiliarios, pero simplemente creemos que más allá de las condiciones tributarias que vienen, nosotros tenemos que ir un paso adelante y por eso invertimos en innovación, en tecnología , debido a que nosotros creemos que es la forma de optimizar al máximo las inversiones que hacemos.

360: En la actualidad es común ver noticias sobre edificios cayéndose, colapso de puentes y demás, por la evidente corrupción por parte de los actores de este sector. ¿Cómo se puede cambiar esto o cuál es el paso a seguir para evitar estas situaciones?

S.C.M.: Nosotros siempre nos hemos caracterizado por hacer proyectos con los estándares más altos de calidad. No pensamos solamente en hacer proyectos inmobiliarios rentables, sino que buscamos que de verdad los proyectos que hacemos se vuelvan hitos de las ciudades y para lograrlo es necesario pensarlos como un aporte para el desarrollo y que sean proyectos sostenibles, que generen orgullo para los habitantes del lugar.

Esta publicación hace parte de la tercera edición de la Revista 360, la cual puede encontrar en el siguiente enlace: https://issuu.com/revista_360/docs/revista_360_edicion_3-2