“Es el momento de que nos apropiemos del oro, porque es nuestro”, Santiago Restrepo, Director ejecutivo de MIDAC

El Director Ejecutivo de MIDAC, Santiago Restrepo, estuvo en exclusiva con 360 Radio hablando sobre las implicaciones que tiene el oro en la economía, por qué es tan apetecido en tiempos de crisis y la importancia para adquirirlo en Colombia viéndolo como un ahorro a futuro.


Conversaciones 360

360 Radio: ¿Qué lectura tienen sobre el precio del oro, hacia dónde va, por qué está recobrando importancia para inversionistas de todos los tamaños y a cómo se cotiza el oro hoy en Londres?

Santiago Restrepo (S.R.): Hay un tema muy importante y es la pérdida de valor adquisitivo. Es lo que está en juego y lo que está en riesgo, es una amenaza, no solamente por lo que está pasando en el conflicto con Rusia y Ucrania, sino por todo el tema que también se viene hablando sobre la inflación. Es un una amenaza y un enemigo silencioso que nos golpea a todos sin importar el tamaño del bolsillo y lo que tengamos, y ahí entra el oro a jugar un papel fundamental para proteger el valor adquisitivo que tenemos con nuestros ahorros, excedentes de capital y patrimonio.

Ha cobrado mucha vigencia en estos momentos porque cada que hay incertidumbre en el mundo, cada que hay un conflicto, los inversionistas lo que hacen es no abrir un negocio con los excedentes o recursos, porque deben esperar que esa situación pase y entran a refugiarse en el oro, uno de los activos refugio por excelencia, entonces eso se está viendo y en este momento, en las últimas 2 semanas ha tenido un incremento más o menos entre 70 y 80 dólares, pasando de 1.820 a 1.930 dólares la onza, y hay analistas que hablan que puede estar llegando hasta los 3.000 dólares en los próximos tres o cuatro meses, dependiendo cómo se desenvuelva el conflicto que estamos viviendo.

No es que uno esté ganando por esa valorización, sino que está dejando de perder. Lo que guardes ahí, no es que ganaste una valorización muy grande, sino que lo que está afuera está perdiendo valor, y eso hay que tenerlo.

360: Hay algunas opciones de inversión que se van desmoronando, que se van perdiendo en medio de todo esto, como lo son algunas criptomonedas, que se ha ido demostrando que son realmente unas pirámides, otras que son estafas. Si nos vamos a lo legal vemos que los CDT ahora no están preservando ese poder adquisitivo para las personas, las bolsas están volátiles, ¿por qué el oro tiene esa característica fundamental de preservar el valor de lo que uno tiene?

S.R.: Cuando los colombianos nos refugiamos en el dólar, muchas veces las personas que tienen un excedente de capital compran dólares y de esa manera se combaten un poco la devaluación del peso. Así como el dólar le pone el piso al peso, el oro le pone el piso al dólar, eso es algo muy importante de entender, entonces con todo el tema inflacionario que estamos viviendo en Estados Unidos y en Colombia, lo que pasa es que vamos a necesitar muchos más dólares para comprar la misma cantidad de oro. De esa manera el oro mantiene este poder adquisitivo, el mercado hace que comience a subir el precio como lo estamos viendo en este momento y cuando lo vayan a vender, te van a dar más dinero, generalmente, en tiempos de crisis, por esa cantidad de material que compraste.

Una de las propiedades o características del oro es que el precio no lo determinamos nosotros, sino que lo determina una bolsa. Tiene un factor muy importante, estás comprando un activo físico que tiene una variación, un componente de precio que se rige por la bolsa de Londres, que entre otras cosas, fue la primera bolsa que se creó y de ahí se derivaron las otras, y tiene una historia bien interesante y que está ligada también con las guerras, es decir, la bolsa se creó para evitar la devaluación de las monedas en momentos de la Segunda Guerra Mundial, y hoy en día vemos como las monedas están perdiendo su valor y aún no hemos visto la del dólar, porque lo que se espera es que después de toda la impresión de dinero que hubo en los últimos dos años, se empiece a perder valor.

Hay un tweet que se está movilizando mucho en las últimas semanas de Elon Musk – que claramente tiene información privilegiada – donde informaba que, en junio o julio, probablemente, la mayoría de las empresas no van a resistir. Hay otros especialistas que hablan sobre los temas de inflación. En este momento se ve reflejada una inflación del 7%, pero la inflación real que estamos viviendo es mucho mayor a lo que se ve reflejado en los datos, es decir, el tema de fletes que ahora con esta situación de Ucrania se va a complicar más. Las cadenas de abastecimiento se va a tensionar. Elon Musk habla de junio o julio. Hay gente que dice que el 2023 puede ser un año muy complejo en términos inflacionarios, en ese sentido el oro cobra mucha vigencia. Lo que tengas de tu patrimonio resguardado en oro va a estar protegido ante esta ola inflacionaria que se nos viene.

360 Radio: ¿Qué consecuencia tiene comprar oro que no sea legal en Colombia?

S.R.: Una legislación nueva agravó las penas de todo el tema de minería ilegal y tiene unas consecuencias muy fuertes y puede hablarse de hasta 25 años de cárcel por poseer oro ilegal. Siempre hago la comparación, cuando uno va a hacer una inversión de otro tipo, cuando uno se va a comprar un lote o un apartamento, lo primero que buscas es que tenga sus escrituras claras y que tenga todo en orden, lo mismo un carro. Pero en términos de inversiones, si uno quiere proteger su patrimonio, es tener la documentación, es el respaldo que te permite, incluso, tener un mercado amplio y abierto para poder vender el activo. Creo nosotros en Colombia somos ese canal, unos profesionales que te ofrecen la posibilidad de adquirir oro físico con todo el respaldo que necesita una inversión como esta.

360 Radio: ¿Cuánto es la compra mínima de oro, ¿cuánto puede costar, ¿cómo es el trámite, el proceso de venta?, ¿qué debe aportar una persona?

S.R. Nuestro propósito es que el oro que se extrae legalmente en Colombia se quede en manos de los colombianos. Casi el 100% del oro que se extrae legalmente, se va del país. Nosotros exportamos mucho a Estados Unidos, Canadá, ahora China. Para enfrentar este problema nació esta compañía que es 100% colombiana y que busca que entre más colombianos compremos oro, la economía de cada uno se fortalecerá y tendremos un país con una economía más fuerte.

Es el caso de Suiza, tiene una economía donde la cultura de ahorro es muy grande y tienen una gran reserva personal, no solamente del Estado, sino entre todos los ciudadanos tienen una gran reserva de oro, y eso es lo que nosotros buscamos, y para poder que las personas accedan al oro, vendemos desde 30 gramos, que es muy poco, y equivale entre 9 millones 500 mil pesos, a 10 millones de pesos.

Una de las características que todos los analistas políticos han señalado en este suceso entre Rusia y Ucrania, es que las mayores reservas de Rusia hoy son en oro, ¿por qué?

Rusia se ha venido preparando para esta situación. Ellos se han venido desdolarizando, hemos visto como todas sus deudas que tenían en dólares han tratado de irlas saldando y han venido aumentando sus reservas de oro en los últimos 10 años. China, Rusia y otras potencias han estado aumentando sus reservas de oro porque a diferencia del papel moneda, no se puede imprimir como se hace el papel y cobra mucho valor y mucha vigencia.

360 Radio: Como líder de MIDAC, qué le dirías a las personas para que confíen en el oro y lo compren, y ¿cuál es ese valor agregado que le pueden dar a esa persona que se decide por hacer una inversión mínima entre 9 y 10 millones de pesos?

S.R.: La invitación que yo le hago a los colombianos es que conozcamos la cultura de ahorro en oro. Esa cultura es la que ha hecho en parte que los países de primer mundo sean de primer mundo, y es la manera en que han logrado crear grandes fortunas y mantenerlas generación tras generación porque tienen una base sólida que es el oro, por eso cuando los españoles nos colonizaron, no se llevaron ni el café ni las guacamayas, sino que vinieron por el oro, porque esa cultura viene instaurada en Europa, Asia y Estados Unidos desde tiempos milenarios.

Es el momento de que nosotros nos apropiemos de ese material que es nuestro, está en nuestras tierras, y dejemos de enviarlo a otros países y empecemos a apropiarnos. El oro funciona bien en tiempos normales, mantiene el valor del dinero en el tiempo, pero en tiempos como los que estamos viviendo es importantísimo, porque viene una ola inflacionaria que algunos especialistas dicen que en 6 meses o en 2 años estaremos enfrentándola y tenemos todavía tiempo de prepararnos y la mejor forma de prepararnos es diversificar y tener una base sólida que es el oro.

En España conocen al oro como el último soldado en pie, es decir, cuando todas las inversiones se caigan, tienes oro en la base de tu patrimonio, vas a estar protegido. Eso es lo que ha ofrecido el oro.

Nosotros como compañía les estamos dando el acceso al material más buscado, codiciado y más difícil de conseguir, acompañados con unos profesionales, contamos con una transportadora de valores, con el seguro que ellos tienen mientras está transportando el activo, si está custodiado cubre un seguro también de la bóveda. Ponemos en las manos el activo refugio por excelencia. Es momento de cuidar nuestro patrimonio a través del oro, es un buen consejo que les puedo dar.

360: ¿Qué garantías, seguros o entes vinculan la compra de oro, para saber que estoy comprando algo real y legal?

S.R.: Nuestro modelo se fundamenta en tres pilares.

El primero, es la trazabilidad: nosotros trabajamos mancomunadamente con la agencia nacional de minería. Ellos son los que regulan la actividad y los que nos ayudan a garantizar que el oro que se está vendiendo en nuestra mesa, cumple el 100% del marco legal.

Segundo, cuando hacemos cada entrega, invitamos a un laboratorio externo especializado que hace las pruebas de pureza y emite un certificado. De esa manera sabemos que cada pieza que se está entregando, cumple con las condiciones pactadas.

Tercero, contamos con una transportadora de valores que nos permite transportar el material y les ofrece a nuestros clientes – en caso de que lo deseen – el servicio de custodia.

Con esos tres pilares nuestros clientes pueden estar tranquilos, no solamente porque están comprando un oro 100% legal, sino que cumple con todas las especificaciones que acordamos en el contrato.

Todo va acompañado con una factura y un contrato de compraventa de materiales preciosos.

Para finalizar, desde hace 500 años que nos colonizaron, hasta el sol de hoy, seguimos entregando uno de los activos más valiosos que tenemos. La invitación es a que despertemos y empecemos a proteger también nuestro patrimonio con este activo que ha sido usado durante cientos de años.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar