Fue un voto por el no y 120 votos a favor de la ratificación del acuerdo de Escazú luego de más de dos horas y media de debate.
Por: Redacción 360 Radio
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este lunes el proyecto por el cual se ratifica el acuerdo de Escazú, firmado en 2019 por el gobierno de Iván Duque, pero que no fue ratificado por el pasado Congreso.
La aprobación se dio en medio de un debate en el que las bancadas del Centro Democrático y de Cambio Radical se retiraron del recinto, minutos antes de la votación, alegando falta de garantías. Lo mismo señalaron los congresistas Marelen Castillo y Miguel Abraham Polo Polo.
“Acuerdo de Escazú no solo viene a generar una mejor democracia para las decisiones ambientales, sino que en el fondo le da un poder político a la ciudadanía y ese poder es el que balancea la cancha frente a las decisiones ambientales. Desde mañana empieza la ruta de implementación, empezamos a preparar los actos administrativos para ampliar la participación de la ciudadanía en el licenciamiento ambiental y la ruta de defensa de derechos humanos y veedurías ciudadanas ambientales”, explicó Susana Muhammad, Ministra de Ambiente.
Este es un acuerdo que reúne a 33 países de América Latina y el Caribe para fortalecer cinco aspectos medioambientales en los que deben trabajar en conjunto: proteger a los defensores del medioambiente; garantizar los mecanismos para evitar vulneraciones de derechos en materia medioambiental o para exigir justicia si suceden; participación de las comunidades en asuntos ambientales que generan afectaciones en los territorios: acceso gratuito y público a la información medioambiental, para que las personas conozcan sobre la calidad del aire, el agua.
Para Colombia, el Acuerdo de Escazú es un instrumento clave que le permitirá superar las ambigüedades actuales que tiene la legislación ambiental y contar con un marco jurídico unificado y estandarizado que proporcione reglas claras a todos los actores nacionales.