martes, marzo 28, 2023
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    Las cuatro apuestas del sector constructor para hacerle frente a la desaceleración del 2023

    En entrevista con 360 Radio, el mega constructor Mario Huertas resaltó que el efecto multiplicador del sector de obras civiles es de 2,25, lo que significa que por cada peso invertido en el sector, se generan 2,25 pesos para la economía del país.


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    Por: María Alejandra Castillo

    Mario Huertas, uno de los constructores más grandes del país, y que tiene a su cargo algunas de las obras de infraestructura vial más importantes para la ciudad de Bogotá, habló con 360 Radio sobre las proyecciones del sector en este año de desaceleración económica. 

    Sí; será un año de recesión, pero hay cuatro grandes apuestas que tienen con optimismo al sector constructor: el primero de ellos, que este será el último año de gobiernos locales, lo que se traduce en un aumento en la ejecución de obras; el segundo de ellos, que el programa 4G tiene un excelente ritmo de ejecución; el tercero de ellos es que este año comenzaría la construcción de los primeros proyectos del programa 5G, y por último está la apuesta del Gobierno Nacional con relació las vías terciarias.

    360 Radio: ¿Cuál fue, de acuerdo con usted, el balance del sector en el que usted se encuentra, en lo corrido del 2022? 

    Mario Huertas: El año 2022 para el sector de la infraestructura tiene un balance positivo, especialmente porque, desde que se declaró la pandemia derivada del covid-19, esta industria volvió a tener crecimiento del PIB: 3 % para el segundo trimestre y de 1.5 % para el tercer trimestre.

    Así mismo, se debe subrayar la ejecución del programa 4G, el cual, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), finalizó con un avance total de 70,4%, siete proyectos en etapa de operación y mantenimiento y, otras ocho iniciativas con avances superiores al 90%, cercanos a finalizar la etapa de construcción.

    Por otro lado, de acuerdo con el Índice de Costos de la Construcción de Obras Civiles (ICOCIV) publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), se observó que, desde diciembre de 2021 a octubre del año 2022, este índice presentó una variación de 9,41 %, y que especialmente, el rubro de materiales presenta un incremento del 12,3 %.

    De hecho, frente al impacto de dicha situación, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) concluyó que las causas del incremento radican, principalmente, en los costos energéticos, los costos logísticos y la tasa representativa del mercado.

    360 Radio: ¿Hay algún aproximado de cuánto movió la economía, este sector constructor, el año pasado?

    Mario Huertas: En el marco del XIX Congreso Nacional de Infraestructura, el Ministro de Hacienda y Crédito Público confirmó que el efecto multiplicador del sector de obras civiles es de 2,25, lo cual significa que por cada peso invertido en el sector, se generan 2,25 pesos en la economía del país. 

    Igualmente, cabe señalar que el presupuesto de inversión para las entidades de orden nacional del sector transporte encargadas de la generación de infraestructura fue de $10,7 billones, rubros discriminados de la siguiente manera: ANI ($4,5 billones), Invias (5,28 billones) y Aerocivil (0,99 billones).

    Proyecciones 

    360 Radio: ¿Qué proyecciones tiene para su sector constructor en este año que, ya sabemos, será de desaceleración económica? ¿Cree que decrecerá la actividad, y en tal caso alrededor de cuánto? 

    Mario Huertas: En general, las proyecciones del crecimiento de la economía del país para este año muestran un fuerte decrecimiento, y en ese sentido, solo por poner un ejemplo, el Banco Mundial proyecta una desaceleración de 8% en 2022 a 1,3% para 2023.

    Sin embargo, desde el sector infraestructura somos mucho más optimistas teniendo en cuenta los siguientes factores de este año: En primer lugar, este será el último año de gobierno de alcaldes y gobernadores, y por lo general en este periodo se presentan grandes avances en cuanto la ejecución de proyectos desde la óptica regional.

    Igualmente, el programa 4G tiene un excelente ritmo de ejecución, y se espera que al finalizar el año, presente un avance promedio de ejecución de 80%. Asimismo, se proyecta que inicie la etapa de construcción de los primeros proyectos del programa 5G.

    Por último, en materia de vías terciarias, el gobierno ha propuesto la intervención de 33.102 km a lo largo de este cuatrienio, de los cuales más de 4.100 km se intervendrán en el 2023, con una inversión de $1,5 billones.

    360 Radio: ¿Cómo ha visto las reformas que impulsara el gobierno este año, en especial la laboral y pensional? 

    Mario Huertas: No tengo ninguna opinión al respecto.

    Obras 

    360 Radio: Frente a los tramos a su cargo de la obra del Transmilenio por la Avenida 68, ¿cómo avanzan en su ejecución global y de sus respectivos tramos?

    Mario Huertas: La ejecución de estos proyectos avanza de acuerdo con lo programado y sobre todo en línea con las condiciones contractuales, de la mano de las entidades distritales y las empresas de servicios públicos. 

    Actualmente estamos en proceso de actualizar los Planes de Trabajo con el IDU, considerando que se han presentado condiciones que han impactado los avances, tales como la ola Invernal que se vivió el año pasado y que fue declarada como Desastre Natural por el gobierno nacional y como calamidad pública por el gobierno distrital.

    Ha habido algunas demoras en entrega de predios particulares, y ha habido interferencias con redes de servicios públicos que solo pueden ser tratadas por sus propietarios, entre otros hechos relevantes que se encuentran en evaluación de las partes. 

    Después de septiembre se han implementado medidas alternas como lo fue lograr que las empresas públicas efectuaran las maniobras que estaban pendientes; así mismo se tomó personal directo de la compañía de otras obras para implementar todas estas obras de espacio público y se lograron unos avances más eficientes con personal propio para suplir las necesidades de la mano de obra no calificada disponible en la ciudad, pues se constituye en una realidad que la ciudad está en obra y la multiplicidad de proyectos en ejecución han generado una sobredemanda de personal de mano de obra no calificada. 

    360 Radio: Usted tiene a su cargo la construcción de la ALO Sur, 24,5 kilómetros de vía que descongestionarán el sur de Bogotá. ¿Qué porcentaje de ejecución tiene y cuándo se tiene proyectada su entrega? 

    Mario Huertas: El contrato se encuentra en la etapa de preconstrucción, y se tiene programado que se inicie la etapa de construcción en el segundo semestre del presente año, con una duración estimada de cuatro años. Por lo tanto, se tiene previsto que la construcción de las dos calzadas concluya a finales de 2027. Se tiene estimado que el proyecto genere 1.500 empleos directos.  

    360 Radio: El nuevo presidente dijo que revisaría el tema de las concesiones 4G y de los peajes. ¿Cuál su postura frente a este tema? ¿Cómo afecta al sector constructor?

    Mario Huertas: En las políticas de concesiones para desarrollar la infraestructura vial en el sector constructor, la política de los corredores viales que unen las diferentes regiones y departamentos, para la exportación en importación de productos que activan el mercado nacional e internacional, estoy convencido que se sacarán los proyectos que sean complemento a los que actualmente están en construcción.

    360 Radio: Pero, históricamente, usted le ha apostado a las vías 4G. ¿Por qué apostarle al sector público y particularmente a estas vías?

    Mario Huertas: El mejoramiento de la infraestructura y el sector constructor a lo largo de la historia se ha constituido en un motor de desarrollo para los Estados, su economía y su población, frente a lo cual Colombia no es la excepción. 

    Desde que decidimos participar de la primera generación de concesiones hacia el año 1996, somos unos convencidos de que la asociación entre el sector público, quien tiene a su cargo la identificación de las necesidades de la población y la responsabilidad de llevar a cabo planes para su solución y bienestar, y el sector privado, quien tiene la experticia para desarrollar estos proyectos en condiciones de efectividad y eficiencia, resulta fundamental para desarrollar la infraestructura del país y con ello llevar desarrollo a su población. 

    Estos proyectos no solo conllevan el desarrollo de una vía, que representa menores tiempos de viaje, menores costos operacionales y mayor conectividad, sino también la generación de empleo, el crecimiento de industrias conexas como las de manufactura, bancaria, entre otros, y en suma el crecimiento económico de las zonas donde se desarrolla. 

    360 Radio: ¿En cuáles están participando y cuánto suman? 

    Mario Huertas: hemos tenido participación en tres concesiones 4G, dos de ellas ya entregadas en su totalidad: Girardot – Honda – Puerto – Salgar, y Cartagena – Barranquilla, la última de las cuales presenta un avance superior al 90%. Estos son proyectos con inversiones superiores al billón de pesos colombianos. 

    Así mismo, actualmente participamos de otros proyectos tales como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO SUR) y la nueva Malla Vial del Valle en donde somos EPCistas, proyectos que se encuentra en pre construcción. 

    Y están los contratos Transmilenio Caracas sur – Transmilenio Avenida 68 – Transmilenio Soacha – Transmilenio Intersección Avenida Ciudad de Cali, construcción de infraestructura peatonal y ciclorrutas en el corredor ambiental localizado en el Canal Córdoba entre las calle 129 y calle 170 en la ciudad de Bogotá. 

    También la segunda calzada variante Zipaquirá y Peaje Casa Blanca -Ubaté – Construcción variante Sogamoso y mejoramiento Transversal Cusiana, proyectos que ya están en construcción. El valor de estos proyectos se encuentra sobre los US$700 millones. 

    Lea también: Asoenergías manifestó desacuerdo con el presidente Petro

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    En entrevista con 360 Radio, el mega constructor Mario Huertas resaltó que el efecto multiplicador del sector de obras civiles es de 2,25, lo que significa que por cada peso invertido en el sector, se generan 2,25 pesos para la economía del país.


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    Por: María Alejandra Castillo

    Mario Huertas, uno de los constructores más grandes del país, y que tiene a su cargo algunas de las obras de infraestructura vial más importantes para la ciudad de Bogotá, habló con 360 Radio sobre las proyecciones del sector en este año de desaceleración económica. 

    Sí; será un año de recesión, pero hay cuatro grandes apuestas que tienen con optimismo al sector constructor: el primero de ellos, que este será el último año de gobiernos locales, lo que se traduce en un aumento en la ejecución de obras; el segundo de ellos, que el programa 4G tiene un excelente ritmo de ejecución; el tercero de ellos es que este año comenzaría la construcción de los primeros proyectos del programa 5G, y por último está la apuesta del Gobierno Nacional con relació las vías terciarias.

    360 Radio: ¿Cuál fue, de acuerdo con usted, el balance del sector en el que usted se encuentra, en lo corrido del 2022? 

    Mario Huertas: El año 2022 para el sector de la infraestructura tiene un balance positivo, especialmente porque, desde que se declaró la pandemia derivada del covid-19, esta industria volvió a tener crecimiento del PIB: 3 % para el segundo trimestre y de 1.5 % para el tercer trimestre.

    Así mismo, se debe subrayar la ejecución del programa 4G, el cual, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), finalizó con un avance total de 70,4%, siete proyectos en etapa de operación y mantenimiento y, otras ocho iniciativas con avances superiores al 90%, cercanos a finalizar la etapa de construcción.

    Por otro lado, de acuerdo con el Índice de Costos de la Construcción de Obras Civiles (ICOCIV) publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), se observó que, desde diciembre de 2021 a octubre del año 2022, este índice presentó una variación de 9,41 %, y que especialmente, el rubro de materiales presenta un incremento del 12,3 %.

    De hecho, frente al impacto de dicha situación, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) concluyó que las causas del incremento radican, principalmente, en los costos energéticos, los costos logísticos y la tasa representativa del mercado.

    360 Radio: ¿Hay algún aproximado de cuánto movió la economía, este sector constructor, el año pasado?

    Mario Huertas: En el marco del XIX Congreso Nacional de Infraestructura, el Ministro de Hacienda y Crédito Público confirmó que el efecto multiplicador del sector de obras civiles es de 2,25, lo cual significa que por cada peso invertido en el sector, se generan 2,25 pesos en la economía del país. 

    Igualmente, cabe señalar que el presupuesto de inversión para las entidades de orden nacional del sector transporte encargadas de la generación de infraestructura fue de $10,7 billones, rubros discriminados de la siguiente manera: ANI ($4,5 billones), Invias (5,28 billones) y Aerocivil (0,99 billones).

    Proyecciones 

    360 Radio: ¿Qué proyecciones tiene para su sector constructor en este año que, ya sabemos, será de desaceleración económica? ¿Cree que decrecerá la actividad, y en tal caso alrededor de cuánto? 

    Mario Huertas: En general, las proyecciones del crecimiento de la economía del país para este año muestran un fuerte decrecimiento, y en ese sentido, solo por poner un ejemplo, el Banco Mundial proyecta una desaceleración de 8% en 2022 a 1,3% para 2023.

    Sin embargo, desde el sector infraestructura somos mucho más optimistas teniendo en cuenta los siguientes factores de este año: En primer lugar, este será el último año de gobierno de alcaldes y gobernadores, y por lo general en este periodo se presentan grandes avances en cuanto la ejecución de proyectos desde la óptica regional.

    Igualmente, el programa 4G tiene un excelente ritmo de ejecución, y se espera que al finalizar el año, presente un avance promedio de ejecución de 80%. Asimismo, se proyecta que inicie la etapa de construcción de los primeros proyectos del programa 5G.

    Por último, en materia de vías terciarias, el gobierno ha propuesto la intervención de 33.102 km a lo largo de este cuatrienio, de los cuales más de 4.100 km se intervendrán en el 2023, con una inversión de $1,5 billones.

    360 Radio: ¿Cómo ha visto las reformas que impulsara el gobierno este año, en especial la laboral y pensional? 

    Mario Huertas: No tengo ninguna opinión al respecto.

    Obras 

    360 Radio: Frente a los tramos a su cargo de la obra del Transmilenio por la Avenida 68, ¿cómo avanzan en su ejecución global y de sus respectivos tramos?

    Mario Huertas: La ejecución de estos proyectos avanza de acuerdo con lo programado y sobre todo en línea con las condiciones contractuales, de la mano de las entidades distritales y las empresas de servicios públicos. 

    Actualmente estamos en proceso de actualizar los Planes de Trabajo con el IDU, considerando que se han presentado condiciones que han impactado los avances, tales como la ola Invernal que se vivió el año pasado y que fue declarada como Desastre Natural por el gobierno nacional y como calamidad pública por el gobierno distrital.

    Ha habido algunas demoras en entrega de predios particulares, y ha habido interferencias con redes de servicios públicos que solo pueden ser tratadas por sus propietarios, entre otros hechos relevantes que se encuentran en evaluación de las partes. 

    Después de septiembre se han implementado medidas alternas como lo fue lograr que las empresas públicas efectuaran las maniobras que estaban pendientes; así mismo se tomó personal directo de la compañía de otras obras para implementar todas estas obras de espacio público y se lograron unos avances más eficientes con personal propio para suplir las necesidades de la mano de obra no calificada disponible en la ciudad, pues se constituye en una realidad que la ciudad está en obra y la multiplicidad de proyectos en ejecución han generado una sobredemanda de personal de mano de obra no calificada. 

    360 Radio: Usted tiene a su cargo la construcción de la ALO Sur, 24,5 kilómetros de vía que descongestionarán el sur de Bogotá. ¿Qué porcentaje de ejecución tiene y cuándo se tiene proyectada su entrega? 

    Mario Huertas: El contrato se encuentra en la etapa de preconstrucción, y se tiene programado que se inicie la etapa de construcción en el segundo semestre del presente año, con una duración estimada de cuatro años. Por lo tanto, se tiene previsto que la construcción de las dos calzadas concluya a finales de 2027. Se tiene estimado que el proyecto genere 1.500 empleos directos.  

    360 Radio: El nuevo presidente dijo que revisaría el tema de las concesiones 4G y de los peajes. ¿Cuál su postura frente a este tema? ¿Cómo afecta al sector constructor?

    Mario Huertas: En las políticas de concesiones para desarrollar la infraestructura vial en el sector constructor, la política de los corredores viales que unen las diferentes regiones y departamentos, para la exportación en importación de productos que activan el mercado nacional e internacional, estoy convencido que se sacarán los proyectos que sean complemento a los que actualmente están en construcción.

    360 Radio: Pero, históricamente, usted le ha apostado a las vías 4G. ¿Por qué apostarle al sector público y particularmente a estas vías?

    Mario Huertas: El mejoramiento de la infraestructura y el sector constructor a lo largo de la historia se ha constituido en un motor de desarrollo para los Estados, su economía y su población, frente a lo cual Colombia no es la excepción. 

    Desde que decidimos participar de la primera generación de concesiones hacia el año 1996, somos unos convencidos de que la asociación entre el sector público, quien tiene a su cargo la identificación de las necesidades de la población y la responsabilidad de llevar a cabo planes para su solución y bienestar, y el sector privado, quien tiene la experticia para desarrollar estos proyectos en condiciones de efectividad y eficiencia, resulta fundamental para desarrollar la infraestructura del país y con ello llevar desarrollo a su población. 

    Estos proyectos no solo conllevan el desarrollo de una vía, que representa menores tiempos de viaje, menores costos operacionales y mayor conectividad, sino también la generación de empleo, el crecimiento de industrias conexas como las de manufactura, bancaria, entre otros, y en suma el crecimiento económico de las zonas donde se desarrolla. 

    360 Radio: ¿En cuáles están participando y cuánto suman? 

    Mario Huertas: hemos tenido participación en tres concesiones 4G, dos de ellas ya entregadas en su totalidad: Girardot – Honda – Puerto – Salgar, y Cartagena – Barranquilla, la última de las cuales presenta un avance superior al 90%. Estos son proyectos con inversiones superiores al billón de pesos colombianos. 

    Así mismo, actualmente participamos de otros proyectos tales como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO SUR) y la nueva Malla Vial del Valle en donde somos EPCistas, proyectos que se encuentra en pre construcción. 

    Y están los contratos Transmilenio Caracas sur – Transmilenio Avenida 68 – Transmilenio Soacha – Transmilenio Intersección Avenida Ciudad de Cali, construcción de infraestructura peatonal y ciclorrutas en el corredor ambiental localizado en el Canal Córdoba entre las calle 129 y calle 170 en la ciudad de Bogotá. 

    También la segunda calzada variante Zipaquirá y Peaje Casa Blanca -Ubaté – Construcción variante Sogamoso y mejoramiento Transversal Cusiana, proyectos que ya están en construcción. El valor de estos proyectos se encuentra sobre los US$700 millones. 

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