El primer mandatario del municipio de La Estrella, sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, contó en detalle -a través de Conversaciones 360- cuáles son las principales tareas en su último año de gobierno en beneficio de toda la población siderense. También, el alcalde se hizo vulnerable y contó sus sensaciones sobre lo que le ha ocurrido con su depresión leve; y es por eso que detalló que trabajan fuertemente en beneficio de la salud mental de las personas de La Estrella.
360:
¿Cuáles son las principales apuestas para este año 2023, teniendo en cuenta que es el último año de gestión?
Juan Sebastián Abad (J.S.A.):
Tenemos claro cuál es la ruta de trabajo para el año 2023, en la actualidad tenemos en ejecución unos megaproyectos que van a transformar La Estrella de una manera imparable, un cambio abrupto positivo en muchos aspectos: educativos, movilidad, cultura, vivienda, adulto mayor.
A mi equipo de trabajo le dije que nos centráramos en esos megaproyectos que tenemos estructurados con el municipio de La Estrella, que suman inversiones mayores a $150.000 millones. Hacemos seguimientos debido a esto.
Vamos a tener un edificio del deporte, con más de 17 disciplinas deportivas, adecuación de la piscina con calefacción para el adulto mayor; todos los escenarios deportivos de alrededor los vamos a adecuar. Este edificio es de los más modernos del Valle de Aburrá, esperamos terminarlo antes de junio, está muy avanzado.
Hay que entender que si queremos que nuestros jóvenes estén lejos de la violencia les tenemos que dar oportunidades, con más deporte, más cultura, más educación y más empleo.
Estamos construyendo el primer museo teatro que va a tener La Estrella, es una inversión con el Área Metropolitana de $27.000 millones. La cultura tiene que brillar en nuestro municipio, quiero que La Estrella sea esa esquina bohemia del Área Metropolitana, esa esquina bacana. También es para contar la historia del municipio, y para que los artistas puedan mostrar sus obras de arte.
También está en construcción el Centro de Desarrollo Infantil con el fin de que los niños de menos recursos puedan estudiar en condiciones adecuadas. No quiere decir que el niño que no tenga recursos no pueda estudiar en un colegio como si fuera estrato 6, hoy estamos construyendo un colegio de esos.
En cuanto a movilidad, nos encontramos haciendo la ampliación de la vía hacia Ferrería, que no solamente impacta La Estrella sino también Medellín. Durante 60 años esta vía tenía problemas de movilidad porque hay un sector que tiene once casas, bastante estrecho; las casas las compramos y las vamos a demoler para hacer la ampliación, allí también estamos construyendo un viaducto.
Donde nació La Estrella, en Puebloviejo, vamos a construir por primera vez un parque para la población. Una inversión inicial de $12.000 millones, donde jugamos con el ecosistema, es algo muy lindo porque es una parte con árboles, no los vamos a quitar sino a jugar con su arquitectura.
360:
Usted ha sido un alcalde cercano a la población, es importante siempre ser persona. Ese Juan Sebastián es difícil encontrarlo en otros alcaldes, pues muchos son como figuras inalcanzables. ¿Cómo se refleja ese humanismo en los barrios de La Estrella?, ¿los siderenses cómo lo toman?
J.S.A.:
Hay que entender, en primer lugar, que el poder es efímero. Quien crea que el poder le va a durar toda la vida está totalmente equivocado. Por encima de ser gobernantes somos personas, por encima de ser el alcalde de La Estrella soy siderense. Lo único que me voy a llevar es el cariño de la gente; desde el día uno de mi gobierno siempre he tratado de ser Juan Sebastián Abad.
Obviamente habré cometido equivocaciones, por mi agenda de trabajo es difícil estar en todos los lugares; hemos tratado de llegar a la mayoría de barrios. Generé un programa llamado diálogos ciudadanos, quedó de primero en Colombia ante el Ministerio del Interior; el ministro Alfonso Prada dio un premio porque era una manera de llegar a las comunidades.
Siempre he dicho que hay que ser persona, antes que ser profesional o todo lo demás; yo soy Juan Sebastián, sigo siendo yo con mis tatuajes, es mi esencia. Hace unos días publiqué un video diciendo que yo sufría ansiedad y depresión leve. ¿Por qué no, si yo soy persona? También hay que duplicarse y ser gerente, es una mezcla de las dos.
360:
¿Cuál es la actualidad de La Estrella con relación a acueducto y alcantarillado, pero también en cuanto a electricidad?
J.S.A.:
A la gente se le olvida que este es el gobierno de la pandemia, de la ola invernal más fuerte en más de 100 años; a la gente se le olvida que este es el gobierno donde tenemos una crisis económica no vista desde el año 1999. Hemos tenido muchas adversidades. También una crisis económica mundial y nacional que afecta todo: las empresas, a las personas.
A pesar de todas estas adversidades vamos a superar las metas planteadas, no cambié el plan de desarrollo.
En temas de agua, diría que estamos en un 65 % de cobertura. Sacando adelante el plan maestro, estaríamos llegando a un 85 – 90 % del territorio con agua potable, es calidad de vida.
360:
¿Qué le deja a los siderenses en cuanto a la malla vial?, ¿cómo mejoró la calidad de vida de los ciudadanos?
J.S.A.:
El agua daña la malla vial, en cabeceras hemos arreglado más de 4 kilómetros de vías, hemos hecho más de 3.5 kilómetros de andenes peatonales. Cuando comenzó el plan maestro va a romper las vías que hoy están en condiciones no adecuadas, pero estamos trabajando este año en un plan de choque para mejorar las vías de determinados sectores como Tablaza y Puebloviejo. Hemos pavimentado varias vías, como Bellavista, Callevieja.
También hemos estado trabajando en vías rurales, con placahuellas con el fin de mejorar vías importantes como San Isidro, en donde se construyó un viaducto, en La Inmaculada se está haciendo un viaducto, estamos trabajando para hacer la ampliación de El Pedrero, estamos en la compra de 27 casas para la ampliación de la vía El Pedrero que comunica con Comfama, que cuesta $4.500 millones.
360:
¿Cómo afianzar todo su trabajo de estos años con el área metropolitana, no solamente para que La Estrella siga siendo un ejemplo sino también para pueda conectarse con otros municipios y que los siderenses puedan disfrutar de estos espacios que se han construido en esta Alcaldía?
J.S.A.:
El éxito de nosotros en el sur es la articulación con los alcaldes, cada alcalde en el sur ha hecho un trabajo extraordinario. Hemos trabajado pensando más en la ciudad región, dejando egoísmo al lado al igual que los intereses políticos. Eso ha permitido que el sur del Valle de Aburrá se vea diferente, con un crecimiento más adecuado sin decir que lo otro no está bien.
Hemos trabajado en temas de seguridad conjuntamente, en temas de movilidad y se debe trabajar en temas turísticos. Pensamos cómo articular temas con Sabaneta, Itagüí, entre otros.
360:
Alcalde, tras finalizar su administración. ¿Qué va a pasar con usted? Quizá replicar esto en el Congreso, en una Gobernación. ¿Qué va a pasar con esas propuestas que tiene en la cabeza?
J.S.A.:
En primer lugar, donde Dios quiera que yo esté; que sea Él quien determine el camino que considere más adecuado para mí y para mi familia. Soy creyente y siempre le pido a DIos que me oriente.
Pero lo primero que voy a hacer es sacar un día de descanso porque estoy muy cansado -entre risas-, me voy a desconectar; después de ahí no sé qué va a pasar. Hay que esperar a ver qué pasa.
Hoy mi intención es terminar bien el gobierno, que la gente quede satisfecha, feliz; dejar este amor hacia la gente en el corazón de los siderenses.
360:
Alcalde, un mensaje final que quiera dejarles a todos los siderenses y nuestros lectores
J.S.A.:
Decirles que aquí está Juan Sebastián Abad, más que el alcalde un amigo de ustedes. Este gobierno ha tratado y tratará de entregar lo mejor siempre por cada uno de ustedes. Si me equivoqué en algo les ofrezco disculpas porque soy ser humano que comete errores, pero he tratado de entregar lo mejor mío y de mi equipo, y espero que este municipio sea cada vez mejor.
Hoy lo ven con muy buenos ojos tanto a nivel nacional como internacional, eso me alegra el alma. Que La Estrella no sea visto un municipio motelero como era antes, sino un municipio con una gran calidad para vivir.