Archivaron proceso disciplinario contra el general Nicacio Martínez

Fotografía: Colprensa

La Procuraduría archivó el proceso disciplinario en contra del general Nicacio Martínez por aparentes irregularidades en directrices operacionales.


Por: Redacción 360 Radio

El Ministerio Público abrió una indagación preliminar contra Martínez para determinar la existencia de supuestas irregularidades denunciadas por The New York Times hace dos años cuando Fernando Carrillo era el procurador.

El medio internacional informó sobre la aparente implementación de una política al interior del Ejército Nacional, que sería similar a la que desencadenaron los ‘falsos positivos’. A finales del 2019 el presidente Iván Duque relevó al general por “motivos familiares”.

LEER TAMBIÉN: Nicacio Martínez niega relación con ‘chuzadas’ y tomará acciones judiciales

El proceso disciplinario contra el oficial no pasó de la indagación preliminar que inició en mayo del 2019, ya que las pruebas y certificaciones allegadas no demostraron que hubo presión o exigencia a los altos mandos para obtener los resultados militares.

La Procuraduría explicó que, al contrario, “las declaraciones dieron fe de que Martínez Espinel fue enfático en exigir respeto por las normas del Derecho Internacional Humanitario, del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la doctrina militar”.

El que fue comandante del Ejército Nacional no habría incurrido en irregularidades que pueda configurar falta disciplinaria y ordenaron la terminación del proceso, dijo el ente de control.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar