- Advertisement -
Inicio Destacados Área Metropolitana planta 70 mil árboles con su programa Parches Verdes

Área Metropolitana planta 70 mil árboles con su programa Parches Verdes

Foto: AMVA
- Advertisement -

El programa Parches Verdes del Área Metropolitana hace parte del Plan de Gestión 2020-2023 Futuro Sostenible, que busca mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático.


Por: Redacción 360 Radio

‘Parches verdes, pulmones de vida’ es el programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que hace parte de su Plan de Gestión 2020 – 2023 para mitigar el cambio climático. En este se invertirán 9.500 millones de pesos y hasta la fecha se han sembrado 70 mil árboles en diferentes municipios que conforman el área y que ya se encuentran en su etapa de crecimiento.

«Se trata de un proyecto que ha llegado a Bello, Barbosa, Itagüí, Sabaneta y Envigado, municipios que albergan 24 Parches verdes que se han sembrado hasta este momento con 70 mil árboles», explicó Juan David Palacio, director de la entidad.

El objetivo de parches verdes es intervenir diferentes zonas afectadas del área urbana para mejorar sus condiciones climáticas, aumentar la biodiversidad, purificar el aire y, a la vez embellecer espacio públicos en estas ciudades antioqueñas.

- Advertisement -

«Un bosque verde es un bosque rural en suelo urbano. Es una estrategia que permite oxigenar nuestros espacios y que surgieron por la gran cantidad de construcciones, la densidad que tenemos hoy en nuestro territorio y las problemáticas asociadas a la calidad del aire», dijo por su parte el subdirector de Planeación Integral del Área, Andrés Felipe Álvarez.

LEER TAMBIÉN: Explotación petrolera en la Amazonía quedaría prohibida por ley

Además, cabe mencionar que se contempla adquirir predios a futuro para aumentar la cantidad de parches verdes en diferentes zonas urbanas de los municipios del Valle de Aburrá. Además, entre los próximos 5 y 10 años, estos árboles tendrán la capacidad de absorber hasta 2 millones de toneladas de gases contaminantes, principalmente de CO2.

«Muchas de las especies sembradas fueron escogidas por proveer nutrientes, refugio y protección a diversas especies de insectos tales como las abejas y mariposas y a muchas aves, responsables de los procesos de la polinización, vitales para garantizar la continuidad de la biodiversidad y de la seguridad alimentaria», señala la entidad en un comunicado.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil