El Área Metropolitana muestra su labor en pro de la calidad del aire

Compartir

La entidad dio a conocer las acciones que lleva a cabo por la calidad del aire en el Área Metropolitana.


Por: Redacción 360 Radio

Este viernes 22 de octubre, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá contó con la presencia de los directores de los medios de comunicación con el fin de que conocieran las acciones que están llevando a cabo en favor de la calidad del aire en la ciudad de Medellín y los diez municipios restantes.

Para entregar los detalles del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire –PIGECA–, estuvo Eugenio Prieto Soto, director de la entidad, quien precisó que el plan integral de descontaminación del aire rige desde este 2017 hasta el 2030.

Con la etiqueta #AccionesPorElAire, el Área Metropolitana está impulsando el cuidado de la calidad del aire en las zonas que la componen, realizando un detenido seguimiento tanto a las fuentes móviles como a las fuentes fijas.

En cuanto al primer tipo de fuentes, cabe destacar que se realizaron mediciones entre el 3 de enero y el 19 de septiembre del año en curso, en donde fueron aprobados 9.879 vehículos a gas y gasolina, y rechazados 10.647; en cuanto a las motocicletas, fueron aprobadas 8.777 y fueron rechazadas 6.214; por último, fueron aprobados 18.333 vehículos diésel y rechazados 12.636.

Ahora, en cuanto a las fuentes fijas es conveniente precisar que en la medición y seguimiento a este tipo de fuentes, entre el 24 de marzo y el 22 de septiembre del año en curso, no emiten material particulado 180 empresas, 68 cumplen la normativa, dos fueron suspendidas, 55 están en proceso de medición (Con el laboratorio acreditado IDEAM), 35 en requerimientos, once con medida preventiva y seis compañías no cumplen.

Le puede interesar:  Senado dará más impulso a proyecto que aumentaría financiación a las regiones

Finalmente, es importante referenciar que el llamado del Área Metropolitana del Valle de Aburrá es a la producción limpia y sostenible con el fin de que la calidad del aire en los once municipios que conforman el Área Metropolitana no empeore día a día, sino que por el contrario, pueda mejorar. De igual manera, en cuanto a las fuentes móviles el llamado es a que la ciudadanía continúe denunciando a los “vehículos chimenea”.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]