Aris Mining lidera una estrategia de inversión social que sitúa en el centro el bienestar integral de las comunidades de Antioquia y Caldas. A través de programas educativos, iniciativas de salud y proyectos de desarrollo comunitario, la compañía impulsa cambios sostenibles que responden a necesidades reales y promueven transformaciones sostenibles en los territorios donde opera.
Este contenido hace parte de la Revista 360 – Edición 10: El año de las Decisiones. Producto periodístico anual y exclusivo elaborado por 360 Radio.
Bienestar emocional: una apuesta para proteger la vida
Para fortalecer las habilidades emocionales de estudiantes, docentes y familias, Aris Mining creó el Programa de Bienestar Emocional “Viviendo con Propósito”, una iniciativa que hoy es referente regional por su enfoque preventivo y su alcance masivo. Esta formación, construida de manera concertada con los territorios, responde de forma precisa a las necesidades de las regiones de Segovia, Remedios y Marmato.
- Más de 5.200 estudiantes beneficiados.
- 266 docentes y 71 padres de familia formados en herramientas de acompañamiento emocional.
- 849 talleres desarrollados alrededor de cinco pilares: gestión emocional, autoestima, habilidades de comunicación, pensamiento consciente y entornos protectores.
Este programa de gestión de emociones integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y promueve habilidades como autocuidado, colaboración, empatía y toma de decisiones conscientes.
“Estos encuentros han sido muy enriquecedores, nos han ayudado a todos a tener herramientas para el diario vivir, pues cómo se abordaron son muy aplicables y adaptables en las aulas de clase. Me parecen muy acertados, son talleres que ayudan a que los estudiantes puedan desarrollar esa capacidad de reflexión, salgan de esa introspección y quieran manifestar sus ideas y pensamientos claramente”, explica Julián Bolaños, docente de la Institución Educativa El Llano de Marmato.
Cada taller, según Diana Merchancano, vicepresidente de Sostenibilidad de Aris Mining, “ha sido diseñado para fortalecer capacidades individuales y colectivas, generando herramientas de afrontamiento frente a la ansiedad, la depresión y otros riesgos emocionales, preparándolos para reconocer señales de alerta y promover entornos protectores de las personas que habitan en los territorios donde tenemos presencia”.
Mujeres mineras: espacios seguros para crecer
Complementando esta estrategia, Aris Mining implementa un programa especial de Bienestar Emocional dirigido a mujeres mineras, emprendedoras y líderes comunitarias. En Segovia y Marmato con el desarrollo de diversos talleres se han beneficiado cerca de 100 mujeres, fortaleciendo habilidades de comunicación, trabajo en equipo, autoconocimiento y manejo emocional.
Para Carolina Marín, integrante de la Mesa Minera Segovia–Remedios, estos espacios han sido oportunidades para crear redes de apoyo y una verdadera hermandad entre mujeres. “Han sido momentos muy especiales, el podernos conocer y reconocernos en las historias de otras mujeres, haciendo que seamos más fuertes”, afirma.
Recuadro adicional.
Brigadas móviles de salud: atención integral para miles de familias
Como parte de su compromiso con la salud pública, Aris Mining desarrolla de manera paralela brigadas de salud en los municipios de Segovia, Remedios y Marmato. Solo el último año estas jornadas que, llegaron a los territorios a través de unidades móviles, beneficiaron a más de 1.900 personas, con 10.881 servicios médicos practicados, incluidos exámenes especializados como audiometrías, espirometrías, valoraciones nutricionales y mamografías; servicios a los que muchas comunidades no tienen acceso de manera habitual en estos territorios.
La compañía proyecta ahora brigadas odontológicas para niños de 5 a 11 años que beneficiarán a 2.600 menores, ofreciendo control de placa, profilaxis, aplicación de flúor y sellantes, así como actividades lúdicas para promover el aprendizaje de hábitos saludables.
La estrategia de Aris Mining en Antioquia y Caldas demuestra que la inversión social va más allá de las adecuaciones de infraestructura física, que también se desarrollan en territorio. Con programas sostenibles y alianzas con instituciones locales, la compañía continúa aportando a la transformación positiva del territorio y a la calidad de vida de sus habitantes.