Por: Redacción 360 Radio
El periodista Juan Pablo Barrientos solicitó información sobre sacerdotes que han sido denunciados por casos de pederastia. La Corte Constitucional le indicó a la Arquidiócesis de Medellín que entregara todo el material correspondiente.
“Con esta decisión, todas las Diócesis, Arquidiócesis y comunidades religiosas están en la obligación de entregar sus archivos secretos, si yo o cualquier periodista decide pedirlos. Esto es grande señores, esto es muy grande”, dijo Barrientos en Twitter.
Por medio de un comunicado, la Arquidiócesis manifestó que no cuenta con un ‘archivo secreto’, “sino que conversa y custodia un conjunto de documentos relacionados con sus actividades y funciones. Algunos de esos documentos contienen información privada o reservada que atañe a su personal propio y esa información se maneja con sujeción estricta a lo establecido en la ley de habeas data”.
La entidad agregó que “no existe una red de pederastia en la Arquidiócesis de Medellín ni en la Iglesia en Colombia. Se han dado unos casos puntuales, que deploramos y rechazamos absolutamente”.
Tras el comunicado, Barrientos señaló que el “archivo secreto” habría sido destruido como sucedió en Alemania. “Y luego se enojan cuando se afirma que la iglesia es una empresa de crimen organizado transnacional”, dijo.