- Advertisement -
Inicio Economía Colombia El artículo que pone IVA a las importaciones favorece a monopolios

El artículo que pone IVA a las importaciones favorece a monopolios

Lo que será la nueva Reforma Tributaria
Foto: Razón Pública
- Advertisement -

Polémica ha generado uno de los artículos aprobados de la nueva reforma tributaria por el Congreso, que pone IVA a las importaciones de bienes de tráfico postal o envíos urgentes iguales o inferiores a US$200.


Por: Redacción 360 Radio

Las compras internacionales no pagan impuestos. La exención seguirá vigente para los países con los que se encuentre firmado un tratado de libre comercio. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) tendrá facultades de fiscalización estricta para esa materia.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo manifestó a La República que “todas las importaciones por debajo de US$200, de tráfico postal o envío urgente, que se hayan acordado en los tratados de libre comercio y que entran sin pago de IVA, se respetarán”.

LEER TAMBIÉN: En menos de un día, Congreso debatió y aprobó la nueva Reforma Tributaria

- Advertisement -

Agregó que los acuerdos en los que se tiene esto contemplados son Estados Unidos y Corea del Sur. “En el caso de Estados Unidos, esas importaciones seguirán funcionando de la misma manera, pero cualquier otra importación, buscando equidad tributaria con la industria nacional, terminará pagando IVA”.

Esta petición la han hecho diferentes gremios por años, ya que la exención del IVA y del arancel para compras en portales de comercio electrónico internacionales afecta la competitividad de empresas locales.

Fenalco, Acopi y la Cámara Colombiana de Confección y Afines solicitaron que se eliminara el beneficio de IVA para los paquetes que entraban bajo la modalidad de tráfico postal, sin embargo, señalaban que no hay problema con que los paquetes de pequeño valor entraran sin arancel, pero no estaban de acuerdo con que no pagaran el IVA, ya que el TLC entró en vigor en mayo de 2012 no establecía esta norma.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil