Aseguradoras perciben más riesgos en Colombia tras escándalos de corrupción: Fasecolda

Foto: Enfoqueregional.co

En los últimos cinco años las aseguradoras han pagado cerca de 2 billones en seguros sobre obras públicas debido a problemas de planeación, ejecución y corrupción.


Por: Redacción 360 Radio

Terminar las obras a tiempo, se ha convertido en una excepción y no en la regla. “Es evidente que la sucesión, cada vez más frecuente de estos siniestros, algunos de ellos de montos billonarios, generan preocupación en las estructuras internacionales de reaseguro que perciben que el riesgo de este tipo de operaciones en Colombia es muy superior a los estándares internacionales”, explicó el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez.

De acuerdo con la entidad, los seguros no son un paliativo para la corrupción, menos para la ineficiencia del Estado. Para el sector, el reto es importante en el país en la actual crisis institucional, por lo que solicitan una reforma a la justicia.

“Lo cierto es que las víctimas los ciudadanos, los empresarios, los inversionistas y todos los que se interesan por los temas nacionales, saben que la justicia es un servicio público lento, contradictorio y sometido a todo tipo de insuficiencias”, dijeron.

LEER TAMBIÉN: Medellín es la capital con mejor Índice Nacional Anticorrupción 2020

Agregaron que, ni las víctimas, ni los titulares de derechos, tampoco quienes han emprendido siguiendo un marco legal, “pueden estar seguros de que las normas se harán respetar o que serán aquellas que ellos creían que les serían aplicables”.

Pandemia

La Federación de Aseguradores Colombianos también reveló que, entre marzo del 2020 y agosto del 2021, las compañías de seguros de vida, incluyendo las que operan en el sector de los riesgos laborales, destinaron 2,1 billones de pesos para atender la pandemia por el coronavirus.

Solo entre enero y agosto de este año, las compañías de seguros han pagado en total 11,05 billones de pesos a sus asegurados, mientras que, en seguros de vida, han atendido un total de 60.000 reclamaciones de seguros, es decir, cerca de 800 familias se han beneficiado con pensiones de supervivencia.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar