Asesinar a Uribe, envenenar congresistas y atentar contra militares, ese era el plan de las Farc

Foto: Twitter/SenadoGovCo

Hace tan solo algunos días, el Ejército Nacional entregó 50 tomos con información confidencial del modus operandi de las Farc en el marco del conflicto armado, a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y No Repetición, liderada por el padre Francisco De Roux.


Por: Redacción 360 Radio

La Revista Semana difundió el presunto «dosier secreto de las Farc» que ahora está en poder de la Comisión de la Verdad, donde había información sobre un plan para asesinar al expresidente Álvaro Uribe. Además, contemplaban envenenar a varios congresistas uribistas y de paso, atentar contra la vida de varios militares en retiro.

Los hechos acontecieron en 2009 y contó con la participación de narcotraficantes y guerrilleros. «El 12 de octubre de 2009 el Mono Jojoy le escribió a Tirofijo para contarle acerca de una propuesta que les realizó el capo Daniel ‘El Loco’ Barrera: «Traficante Barrera ‘El Loco’ nos informa y pregunta a través de correo por medio de Gentil comandante del 7 Frente que está planeando dar de baja a Uribe, le vale 32 millones de dólares, que en cuanto le podemos ayudar. Respondí a través del mismo que con 3 millones de dólares, pensando que la conseguimos con ellos mismos», reseñó la revista.

La anterior comunicación fue una carta que le envió Mono Jojoy a Manuel Marulanda Vélez, también conocido como Tirofijo.

De igual manera, Semana también publicó cómo pretendían envenenar a congresistas uribistas. «En el Senado habían posibilidades de envenenar congresistas uribistas, por cada uno nos cobraban 200 millones de pesos le indicamos a Óscar proceder, no sé cómo estará ese asunto en la actualidad», fueron los palabras de Mono Jojoy a Tirofijo en otro comunicado.

Óscar, el hombre al que hacen referencia en el mensaje es alias El Paisa, o también conocido como El Paisa Óscar, uno de los tres exlíderes de la guerrilla que abandonó hace poco la zona de concentración en Miravalle, Caquetá, y ahora se encuentra prófugo de la justicia.

Sumado a lo anterior, las Farc también estaban planeando el asesinato de varios militares en retiro.

Todo esto es apenas parte de la información recopilada en el documento de 18.380 páginas llamado Génesis, donde se identificó e individualizó a los responsables de los actos de la extinta guerrilla de las Farc.

Salir de la versión móvil