Asesinato de líderes sociales: Colombia, el número 1 en todo el mundo

Compartir

186 asesinatos de líderes sociales se registraron en Colombia durante el 2022, según la ONG holandesa, Front Line Defenders.


Por: Redacción 360 Radio

Uno de los temas que más preocupa a una gran cantidad de los colombianos en la actualidad es la la muerte de líderes sociales que se han registrado en el último tiempo en el país, pues según un estudio entregado en las últimas horas por la ONG holandesa, Front Line Defenders, Colombia fue el país más peligroso del mundo para estas personas durante el 2022.

Esta entidad aseveró que Colombia en el año anterior registró 186 asesinatos, estando muy por encima de países como Ucrania ;donde se presenta una guerra, México e Irán.

“Cinco países (Colombia, Ucrania, México, Brasil y Honduras) representaron más del 80 % de los asesinatos”, se lee en el documento publicado por Front Line Defenders.

Solamente Colombia registró el 46 % de los casos, los cuales fueron documentados por la entidad HRD Memorial, Somos Defensores, la cual está encargada de recopilar información sobre el asesinato de defensores de derechos humanos en todo el mundo.

Así mismo, teniendo en cuenta los países de América Latina, Colombia está muy por encima de los demás territorios, pues México presentó 45 casos en el 2022, Brasil 26 y Honduras 17, quienes son los países que están por debajo según este estudio.

Por su parte, según la información entregada por Indepaz, del 01 enero del 2023 al 06 de abril se registraron 41 asesinatos de líderes sociales, en diferentes sectores de Colombia. El último hecho aconteció el 5 de abril en Balboa, Cauca.

Le puede interesar:  Inflación en Colombia alcanza el 7.16% en abril de 2024, según el DANE

Las autoridades confirmaron que esta persona fue identificada como Herney Muñoz de 55 años, quien además de ser un reconocido líder social por la comunidad era el encargado de organizar la semana cultural y deportiva, y hacia parte del comité de deportes del corregimiento La Planada en el municipio de Balboa, Cauca.

De igual manera, se conoció que Muñoz fue sacado de su vivienda, donde compartía con su familia, y hombres armados lo asesinaron cerca a la vereda El Turbio, en Balboa.

Una de las personas en manifestarse sobre esta problemática que se presenta en el país fue el senador Miguel Uribe, quien manifestó su preocupación por los 100 asesinatos en contra de los sociales desde la posesión presidencial de Gustavo Petro.

“El Centro Democrático radicó un proyecto de ley que busca la implementación y financiación de una estrategia integral y oportuna de atención y protección, para líderes sociales y defensores de derechos humanos”, dijo Uribe en días anteriores.

Lea también: Miguel Uribe, preocupado por el alza de asesinatos contra líderes sociales durante el Gobierno Petro

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]