Asgardia, la nación espacial utópica que ya tiene 50.000 solicitudes

Próximamente empezará una campaña de financiación por internet en la que hoy más de 50.000 personas han presentado su solicitud

 Algunos expertos tienen dudas sobre la viabilidad del plan, tomando en cuenta que las leyes internacionales prohíben reclamar soberanía nacional en el espacio exterior.


Por: Cristian Camilo Muñoz

Una iniciativa dirigida por el Centro de Investigación Aeroespacial Internacional en Viena y un grupo internacional de científicos buscaría crear el primer Estado del espacio, un lugar pacífico que sería la “Tierra de Nadie”.

Los primeros ciudadanos que conformarán esta nación esperan lanzar su primer satélite en el año 2017 y  esperan que la ONU los reconozca, sin embargo, el derecho internacional no permitiría que se reclame la soberanía sobre territorios en el espacio exterior.

Las candidaturas de los ciudadanos de Asgardia serán revisadas antes de ser admitidos en esta nación y contarían eventualmente con un pasaporte, así lo asegura Lena de Winne, científica y miembro principal del proyecto.

“Es difícil hacerse una idea de este concepto, de cómo se puede ser ciudadano de algo a lo que no puedes poner un pie” así lo dijo la científica.

Próximamente empezará una campaña de financiación por internet en la que hoy más  más de 50.000 personas han presentado su solicitud por internet para “sumarse” a este lugar utópico, esperando que en un futuro ya haya bandera e himno.

En la página web de Asgardia se explica que el nombre del futuro país “proporcionará una plataforma independiente libre de las restricciones de las leyes de los países que hay en la Tierra”, además de ofrecer oportunidades científicas y comerciales a todos los terrícolas.