Así avanzan los proyectos de la Secretaría de Inclusión Social, Derechos Humanos y Familia en Medellín

Foto: Juan Pablo Ramírez en Twitter (@juanparal)

Esta secretaría de la Alcaldía de Medellín vela por la integridad de los ciudadanos más vulnerables, llevándoles programas para mejorar su salud mental, promover la igualdad de género, auxiliar a los damnificados y hacerlos participes de la destinación de los recursos públicos en las comunas y corregimientos.


Por: Redacción 360 Radio

La Secretaría de Inclusión Social, Derechos Humanos y Familia vela por el bienestar integral de todos los medellinenses, en especial de los más vulnerables por su contexto económico y social. Este año ha sacado adelante proyectos que les permiten mejorar su calidad de vida y les abre la puerta a nuevas oportunidades. A continuación presentamos algunos de ellos.

1. La Salud Mental es prioritaria

Hasta que finalice este año 2021, la Alcaldía de Medellín prestará el servicio de atención psicosocial de manera gratuita a más de 3.000 ciudadanos que requieran de este acompañamiento, a través de la Secretaría de Inclusión Social, Derechos Humanos y Familia.

Cabe mencionar que este servicio está disponible para todos los habitantes de la ciudad, sin importar cuál sea su estrato socioeconómico o el puntaje de su Sisbén, ya que el objetivo es velar por una buena Salud Mental.

Medellín tendrá 10 escuchaderos más gracias a donación de ACNUR
Los escuchaderos, una apuesta de la Alcaldía para brindar atención psicológica a quienes lo necesiten. Foto: Alcaldía de Medellín.

La Alcaldía busca abrir cada vez más este tipo de espacios en la ciudad, ya que las cifra de suicidios en Medellín ha aumentado en los últimos años. De manera que se reconoce esta problemática y se busca brindar un apoyo a la ciudadanía.

2. Madres comunitarias y equidad de género

Con eventos artísticos y culturales, la Alcaldía de Medellín hizo un reconocimiento especial a las más de 1.500 madres comunitarias de la ciudad. Además, durante el presente año casi 600 mujeres de todas las comunas de la ciudad se beneficiaron de capacitaciones en jornadas pedagógicas sobre autonomía, enfoque de género, cuidados y primera infancia.

LEER TAMBIÉN: Conozca cómo beneficiarse con los proyectos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín

3. Alma social, una mano para los más vulnerables

Además, se dio inicio a la implementación de ‘Alma social’, un espacio con el que la secretaría identifica situaciones de vulnerabilidad en toda la ciudad, con el fin de construir estrategias y planes de acción para disminuirlas y velar por su solución dando más oportunidades a las comunidades.

4. Protección para damnificados por desastres ambientales

Todo esto se suma a los desastres que han dejado las lluvias en los barrios más vulnerables de Medellín, como es el caso de Santo Domingo Savio, en donde se presentaron avalanchas por las principales vías de barrios afectando no solo a las viviendas y las familias que viven en ellas, sino también a los comerciantes. Hasta el momento, la Secretaría de Inclusión Social, Derechos Humanos y Familia ha atendido a más de 100 personas damnificadas en este barrio.

5. La voz de los ciudadanos para destinar el Presupuesto participativo

Finalmente, una de las funciones de esta dependencia de la Alcaldía de Medellín es velar porque los ciudadanos sean la voz que elija el destino de los recursos designados al Presupuesto Participativo. Por lo que para este año, se sumaron 140.229 votos, de los cuales 124.234 fueron válidos. En las jornadas participaron personas desde los 14 años, para elegir cómo se priorizarán los 250 mil millones de pesos que hacen parte de esta política.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar