Así cambia la marcación telefónica en Colombia a partir de hoy

Foto: Freepik.

Desde este 1 de septiembre, se eliminará el indicativo 03, que se utiliza para llamar desde líneas fijas a celulares, cambio que hace parte del nuevo sistema de marcación telefónica.


Por: Redacción 360 Radio

Con el fin de transformar y modernizar las redes fijas del país, a partir de este miércoles septiembre, se implementará la marcación única nacional, que unificará los números telefónicos y fijos a 10 dígitos, simplificando el acceso a estos servicios.

Hace dos años, la Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC -, decretó con la Resolución CRC 5826 de julio de 2019 que las redes de telefonía fija del país necesitaban ser modernizadas y estar a la vanguardia. De modo que se puso en marcha un plan para cumplir con este propósito, que inicialmente tuvo que ser aplazado por 12 meses y, luego, de nuevo por 12 meses adicionales a causa de la crisis sanitaria por el Covid-19.

La razón principal de estos cambios es que sin importar si se realizan llamadas de fijo a celular o viceversa, el sistema sea siempre de 10 dígitos, ya que las llamadas entre fijos eran de 7 números, mientras que en celular siempre han sido 10.

Con la reactivación de todos los sectores económicos y en el intento de recuperar la normalidad, el decreto entrará en vigencia y desde este 1 de septiembre se implementará este nuevo esquema de 10 dígitos, que permitirá realizar cualquier tipo de llamadas desde el celular o teléfono a cualquier lugar de Colombia.

De esta forma, el nuevo indicativo para llamar desde líneas fijas a celulares será de tres dígitos y se eliminará el 03. El nuevo indicativo es el 60. Por tanto, cada vez que desee realizar una llamada debe marcar 60 + el indicador de ciudad + el número telefónico.

Por ejemplo, si desea llamar a un fijo en la ciudad de Medellín, deberá marcar 60 + 4 (indicativo de Medellín) + 4569871 (número de ejemplo). Así, el número completo sería 6044569871, para un total de 10 dígitos.

Es un proceso simple, pero que requiere adaptación por parte de todos los ciudadanos, que ya estaban acostumbrados a otro sistema. Así, para que los colombianos tengan tiempo de acostumbrarse a esta nueva medida, la CRC dispuso de un período de coexistencia, en el que las personas podrán usar el 03 y el nuevo indicativo para realizar sus llamadas, este período será entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2021.

Mientras que, para realizar llamadas internacionales, esta etapa se extenderá hasta el 31 de enero de 2022.

LEER TAMBIÉN: El 2020 fue el año con más incremento de conexiones a Internet fijo

Una vez superado este período de adaptación, el nuevo esquema de marcación comenzará a regir permanentemente en el país desde el 1 de diciembre de este año.

Respecto a esto, Sergio Arboleda, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC explicó que «durante los próximos meses se realizará la divulgación y pedagogía para que los usuarios de todo el país conozcan y adopten de manera fácil estos cambios, labor que será adelantada en conjunto con los operadores de servicios de comunicaciones para asegurar que sus clientes estén debidamente informados. Invitamos a todos los medios de comunicación para que se unan a la campaña y sean replicadores de esta importante información para los colombianos».

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar