Así cambiarían las elecciones en el país con la Reforma Electoral

Foto: Mundo Contact.

El Congreso deberá debatir esta propuesta de Reforma Electoral en 4 ocasiones, posteriormente pasará a la Corte Constitucional y de ser aprobada la sancionaría el presidente Iván Duque.


Por: Redacción 360 Radio

El Congreso de la República ya inició el debate acerca de la Reforma Electoral, que modificaría sustancialmente la manera de ejercer el voto en Colombia. Desde la inscripción de cédulas y los horarios hasta las modalidades de voto serían diferentes si se llega a aprobar esta propuesta, que para muchos es necesario, pues la actual viene ha estado vigente desde 1986.

El hecho de que el código electoral se rija todavía bajo la Constitución Política de 1986, da cuenta de que la forma de ejercer la democracia en Colombia está bastante desactualizada para una época permeada por la tecnología, como en la que vivimos hoy. Incluso, este código contempla un sistema político bipartidista cuando en Colombia existen ahora múltiples casas políticas.

En este escenario, la Reforma Electoral que se propone busca eliminar la inscripción de cédulas y que sea el Estado quien ubique a las personas en puestos de votación, cercanos a sus residencias. Además, para evitar que “los muertos voten” se aplicaría la biometría, mecanismo que por medio de la huella digital verifica la identidad de la persona.

LEER TAMBIÉN: En Colombia el voto electrónico se implementaría en 2022

Adicional a esto, el transporte público sería gratuito, se rebajaría un mes en el servicio militar obligatorio y se daría prioridad en caso de empate a la hora de ingresas a instituciones de educación superior. Todo esto con el fin de incentivar la participación de los colombianos.

En cuanto a las modalidades de voto, se proponen 4 diferentes. La manual, que es la que se encuentra vigente hoy; la electrónica mixta, votar mediante dispositivos electrónicos en puestos de votación; electrónica remota, poder hacerlo desde cualquier dispositivo en cualquier lugar y la anticipada.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar