Así elige Estados Unidos a su presidente número 45.

Compartir

Aunque ambos candidatos apuntan sus campañas hacía el voto popular, éste no es el que les daría a presidencia, sino el voto de los Colegios Electorales. Este sistema electoral lo tiene únicamente Estados Unidos y nació junto a sus Constitución en 1787.


Por: John E. Arango Ocampo.

A diferencia de Colombia, el sistema electoral de Estados Unidos no le dará el próximo martes el triunfo a quien obtenga la mayor cantidad de votos de sus ciudadanos, sino a quien logre superar los 270 votos de los Colegios Electorales que existen en el país, un esquema democrático que desde aproximadamente 1787 hace parte de la historia de la mayor potencia del mundo.

La jornada electoral del próximo 8 de noviembre tiene a la fecha en vilo a toda la población estadounidense, quizá por ser la primera vez que la polarización y el empate técnico en las múltiples encuestas no muestra un ganador absoluto entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el candidato republicano Donald Trump. Aquí explicaremos cuál es el papel del votante, cuál el de los compromisarios; miembros de los Colegios Electorales y de qué forma se llega a ser presidente de EEUU.

Para iniciar se debe tener en cuenta que no son las personas quienes directamente elijen a su jefe de Estado, sino que le delegan dicha función a 538 personas que hacen las veces de compromisarios, quienes en nombre de los votantes emiten un voto en los 50 estados de la nación y el Distrito de Columbia. El número de electores, del Colegio Electoral, con el que cuanta cada estado es igual al número de senadores, sumado al número de representantes. Por tanto para poder salir elegido presidente se debe tener la mitad más uno de dichos votos, que al ser 538 en total, correspondería a 270.

Le puede interesar:  La Corte Suprema de EE. UU. avala la candidatura de Trump para 2024

Hay estados que por su cantidad de personas y representación en ambas cámaras del ejecutivo tienen gran cantidad de votos electorales, los 7 con mayor representación son: California con 55 votos, Texas con 38, Florida y Nueva York 29 cada uno, Pensilvania e Illinois también con 20 y Ohio con 18, lo que supondría que de ganar la mayoría de estos estados garantiza la llegada del candidato a la Casa Blanca.

Cabe anotar que la mayoría de estados le da sus votos electorales al candidato que mayor votación tenga entre sus habitantes, a excepción de Maine y Nebraska que los reparten mediante un sistema de representación proporcional. Por tanto no necesariamente quien saque mayor votación es quien resulte ser electo como presidente, tal es el caso de George W Bush, quien sin haber salido vencedor en el voto popular, le ganó a su contrincante, Al Gore, tras asegurarse 271 votos electorales.

Es por ello que a falta de poco menos de 5 días, las campañas políticas se encuentran en un momento agitado donde ambos candidatos buscan captar votos en los “estados clave” para así asegurar la victoria, a la fecha se calcula que ya han votado cerca de 40 millones de estadounidenses por anticipado y que el resto personas lo harán en los días anteriores al martes o el mismo martes donde en las horas de la noche se dará a conocer el triunfador de la histórica elección del presidente número 45 de Estados Unidos.


Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]