Las inversiones de estas obras de infraestructura aeroportuaria y aeronáutica buscan aumentar la llegada de viajeros en distintas terminales.
La Aeronáutica Civil presentó 38 procesos contractuales que buscan mejorar las condiciones de los aeropuertos del país y fortalecer la conectividad aérea regional, moviéndonos hacia el desarrollo. Según indicaron, el plan de inversiones contempla la modernización de la infraestructura en pistas y terminales de pasajeros, la optimización de los servicios aeroportuarios y aeronáuticos.
En total son 38 procesos contractuales, con una inversión cercana a los $570.805 millones, para ser desarrollados en la vigencia 2024-2026.
En lo que respecta a Secretaría de Servicios Aeroportuarios, se destaca el fortalecimiento del servicio de extinción de incendios mediante la adquisición de 17 máquinas de gran capacidad y la construcción de 4 bases de bomberos aeronáuticos en Cúcuta, Valledupar, Riohacha y Mompox, con una inversión de $123.095 millones, modernizando y ampliando la cobertura de este servicio.
También, la construcción de terminales de pasajeros, torres de control y urbanismo, en los aeropuertos de Pitalito, Mitú y Puerto Carreño, con una inversión de $90.060 millones y el mantenimiento de la infraestructura en los aeropuertos de Villavicencio, Yopal, Ipiales y Tolú, con una inversión de $28.551 millones.
Otra área que tendrá inversiones es la Secretaría de Servicios a la Navegación Aérea. Aquí se proyecta ampliación de los sistemas de seguridad en las comunicaciones aeronáuticas, desarrollando barreras de ciberseguridad, con una inversión de $4.391 millones.
Y, en la Secretaría De Tecnologías de la Información, se proyecta soporte, mantenimiento y administración de los equipos de cómputo y los servicios informáticos y tecnológicos a través de una mesa de servicios integrados, con una inversión de $14.778 millones.
Según la Aeronáutica Civil: “estas obras contribuirán a tener una mejor infraestructura aeroportuaria y seguridad de la aviación civil. Así mismo, promoverán la transformación de las regiones, la promoción de la paz total y la generación de impactos positivos en la consolidación del desarrollo sostenible y responsable del turismo, en estrecha colaboración con las comunidades locales, fomentando la convergencia de las regiones”.
Lea también: ¿Cuáles son los principales problemas de Colombia que evidencian los ciudadanos?