Así es la nueva administración de Aníbal Gaviria como Gobernador de Antioquia

Aníbal Gaviria, quien hasta hace cuatro años fuera el alcalde saliente de Medellín, recibió la confianza de más de 800 mil antioqueños para repetir el honor de ser el primer mandatario departamental, se enfrenta a un departamento con inmensos retos, pero con una experiencia probada que es prenda de garantía.


Por: Redacción 360 Radio

Para muchos el departamento de Antioquia por términos económicos, es el más importante del país, como también a nivel político es uno de los más influyentes y con más peso. Aunque se encuentra por un momento importante de su desarrollo en materia de infraestructura, potencial energético, un nuevo despertar agrícola y con miras a proyectarse como un departamento con gran potencial exportador gracias a las diferentes obras que se están adelantando, como los puertos en Urabá y su conexión con distintas regiones del país para mejorar su productividad y competitividad, también es cierto que tiene unas deficiencias sumamente delicadas, unas problemáticas profundas al interior de su eje estructural de gobierno que le suponen al nuevo gobernador, un reto inmenso.

Hoy el departamento tiene más de 6’600.000 habitantes, actualmente tiene un PIB per cápita 6.974 dólares y ha logrado consolidarse como un proyecto de importante crecimiento económico.

Pasando al plano administrativo, Aníbal Gaviria ha llegado con un gabinete que era fácil de inferir, algunos nombres de sus primeros círculos de trabajo durante estos años y que también fueron protagonistas en la alcaldía de Medellín en su administración; se trata de Alba María Quintero, Luis Fernando Suárez, Juan Guillermo Usme, Luz Elena Gaviria, Alexandra Arbeláez Botero, Juan Pablo López, Juan Correa Mejía, Claudia Wilches, Henry Horacio Chávez, David Mora, Javier Ignacio Hurtado, Uriel Sánchez, Sergio Roldán.

Es un grupo de ‘gaviristas’ de corazón, quienes han tenido un profundo compromiso con las políticas, convicciones y lineamientos del ahora gobernador, no hay espacio para sorpresas ni improvisación, menos para llegar a aprender, de manera que Gaviria con estos nombramientos mostró una distancia prudente de los políticos tradicionales y sin llegar a pelear con ellos, les ha demostrado que quiere hacer un gobierno técnico, responsable y, sobre todo, de un gran compromiso con Antioquia.

Dentro de las prioridades de Aníbal Gaviria está organizar y limpiar la casa. Hoy la estructura de la Gobernación de Antioquia está en un desorden considerable, existen algunas direcciones, subdirecciones, entidades, gerencias y empresas del departamento que ni siquiera tuvieron titular durante los cuatro años pasados, sus funciones son desconocidas, sus resultados paupérrimos, muchas veces los gastos superan los ingresos, el remoquete del título ha supuesto más costos de operación que los verdaderos porcentajes de ejecución y de impacto de las comunidades, por lo que Gaviria tendrá que organizarse para después emprender el viaje durante estos cuatro años y llegar a un buen puerto.

El gobernador tendrá que lograr junto con Javier Ignacio Hurtado – gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia – la transición de una empresa comercial del Estado, por medio de una exhortación que hizo la Corte para que la FLA tuviese dicho cambio que el exgobernador Luis Pérez, ya había dejado como propuesta en la Asamblea de Antioquia.

Ese fallo del Consejo de Estado le daba un plazo de 2 años para que se convirtiera en una empresa industrial y comercial del Estado colombiano, es así, que se convierte en una de las prioridades del gobernador y del gerente de la compañía, además, revisar a profundidad toda la estructura de distribuidores, las ventas futuras, los stocks, cómo está en el terreno de lo comercial, su competencia con la Industria Licorera de Caldas y así ver cómo se puede reactivar la FLA para que vuelva a sus años de bonanza como lo fue en la administración de Luis Alfredo Ramos.

Sergio Roldán, quien asume Indeportes, tiene el reto de devolverle a Antioquia el honor de ser el departamento que gane en hegemonía los juegos nacionales, también debe ordenar la entidad, después de que el último año fue nefasto.

David Mora llega a una Lotería de Medellín que por fortuna estuvo bajo una administración responsable en los últimos dos años en manos de Gildardo Pérez Lopera. Asimismo, debe seguir sorteando los entramados del espectro de los juegos de suerte y azar, su relación con el Grupo Réditos que son los operadores del chance en Antioquia y seguir fortaleciendo la lotería en el departamento y a nivel nacional.

Uriel Sánchez en Teleantioquia tendrá un reto gigante: organizar las cuentas reales del canal que no son tan positivas como las han vendido en los años anteriores, pues estaban viviendo del mismo dinero que le enviaba la Gobernación de Antioquia a través de sus secretarías y empresas, y de los giros que hacía la extinta Comisión Nacional de Televisión, por lo que el canal tiene esa meta de ser realmente sostenible, apartarse de la politiquería que durante cuatro años estuvo ahí y convertirse en un canal cercano a los antioqueños, siendo el vehículo para comunicar los hechos que se dan desde la Gobernación.

Los programas que ha planteado el gobernador, directrices como el no uso de plásticos de uno solo uso dentro de las instalaciones de la gobernación, crear el Plan Integral de Seguridad y Convivencia para Antioquia en cabeza de Luis Fernando Suárez, reactivar los proyectos económicos del departamento y mejorar la estabilidad financiera, son también menesteres de la nueva administración.

Hay distintas gestiones que se tendrán que adelantar ante el Gobierno Nacional para lograr más recursos, reorganizar las finanzas del departamento, aumentar el recaudo, hacer eficiente el uso del gasto público y trabajar mancomunadamente con Medellín en los proyectos que están en camino, como Hidroituango y el Túnel del Toyo, sin perder de vista el Urabá, tierra que produce tanto para el departamento de Antioquia.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar