El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha dado a conocer el lanzamiento de una estrategia de salud mental por medio del Metro y Filarmed, Sinfonía por la Salud, conectando a los municipios del territorio con mensajes musicales y contenidos diseñados con el fin de fomentar el bienestar emocional.
Así las cosas, cada vagón se convertirá en un espacio para reflexionar, aprender y sentir cómo la música puede ayudarnos a regular emociones, activar la energía, encontrar serenidad y fortalecer la conexión con nosotros mismos y con los demás.
Sinfonía por tu salud mental es una propuesta que combina arte, movilidad y salud para promover entre los habitantes del territorio metropolitano, la iniciativa consiste en tres vagones temáticos que representan movimientos musicales: Allegro, para llenarse de energía y activarse; Andante Sereno, para encontrar calma y serenidad; y Allegreto, para conectar con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

Declaraciones respecto a la Sinfonía por la Salud
“Hablar de salud mental no es sencillo; durante mucho tiempo fue un tema relegado, rodeado de estigmas y silencios, hoy, gracias a espacios como este, estamos rompiendo esas barreras y construyendo una sociedad más empática, más informada y más preparada para cuidar la vida. Cada mensaje que los ciudadanos encontrarán en el Metro es una invitación a reflexionar, a reconocer nuestras emociones y a descubrir en la música una herramienta para sanar, conectar y transformar nuestro bienestar”, dijo Santiago Pérez Valencia, subdirector de Desarrollo Social del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Es válido señalar que, además de los mensajes inspiradores, los usuarios del Metro encontrarán información sobre cómo la música ha acompañado a la humanidad y cómo actúa en nuestro cuerpo y emociones, por ejemplo, el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez escribió El amor en los tiempos del cólera mientras escuchaba repetidamente la Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler, una obra cargada de emociones que se reflejan en la novela, también, descubrirán ritmos como el mapalé, nacido en la costa caribe durante la esclavitud, que activan el cuerpo y refuerzan el sentido de pertenencia.
“Como Empresa hemos desarrollado una estrategia de salud mental acorde con la Cultura Metro como modo de relación positiva con nosotros mismos, los otros y el entorno. En ese sentido, este tren se constituye en una herramienta para el adecuado manejo de las emociones y permite que nuestros viajeros y viajeras vivan una experiencia de bienestar mientras se dirigen a sus destinos”, expresó Jaime Andrés Ortiz, gerente Social y de Servicio al Cliente del Metro de Medellín.

De otro lado, es de mencionar que la experiencia explica cómo la música influye en nuestro organismo, escuchar música rápida y con cambios aumenta la energía, activa sistemas de alerta en el cerebro y libera dopamina, relacionada con el placer y la motivación, por el contrario, la música lenta y repetitiva regula la respiración, ayuda a conciliar el sueño y disminuye el estado de alerta, generando calma.
“Esta es una invitación a recordar que la música es una herramienta poderosa para regular nuestras emociones y fomentar el bienestar. La música puede ofrecer descanso, conexión, consuelo, espacios para el desahogo o activación: lo que cada uno necesite en cada momento”, indicó Juanita Eslava, responsable de Programas Sociales de Filarmed, dejando ver que la música es parte esencial de las vidas de las personas.
En el diseño de esta experiencia se contó con el apoyo de profesionales de la salud del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de los equipos psicosociales del Metro de Medellín y de Filarmed, expertos en cómo la música impacta el ser humano y contribuye a mejorar su calidad de vida.
Por último, cabe remarcar que el Tren de la Cultura llevará estos mensajes en los vagones del Metro, invitando a los usuarios a escuchar sus emociones y a gestionar de manera saludable los retos del día a día, porque la salud mental no es un juego, es fundamental para construir una sociedad más consciente y resiliente.
Lea también: ¿Airbnb va dejar de existir en Colombia?