Así está el panorama político para la Alcaldía de Itagüí

Foto: Alcaldía de Itagüí

El “trujillismo” ha estado en el poder durante ocho años. León Mario Bedoya termina su periodo este año y parece que el próximo alcalde puede venir de cualquier vertiente.


Por: Redacción 360 Radio

Itagüí ha sido un municipio que por distintas razones no ha tenido el protagonismo como ciudad que sí han tenido municipios como Envigado. Itagüí no solo alberga grandes empresas e industrias, sino que su potencial económico y su alto número de habitantes lo hace un actor relevante en toda el Área Metropolitana.

Tiene las falencias de municipios en posiciones intermedias, aún problemáticas de inseguridad bastante complejas, situaciones de ilegalidad muy poco controlables y el asunto de la movilidad también parece que le ha quedado grande a las últimas administraciones.

En otros frentes, como el educativo y el tecnológico, se han dado pasos importantes pero aún así los itagüiseños sienten que se puede dar más y que el municipio tiene para dar más.

 A nivel político, el partido Conservador con alianzas con otras colectividades han tenido esta Alcaldía, y están preparándose para que en las próximas elecciones puedan conservar dicho poder.

En el partido Conservador hay en este momento unos cinco precandidatos que están buscando el aval de Carlos Andrés Trujillo, actual senador del partido Conservador y de Nidia Marcela Osorio, representante a la Cámara de esa misma colectividad.

Los precandidatos son: Bayron Caro, Andrés López, Carlos Gutiérrez, Juan Carlos Zapata y Julián Jaramillo. Todos estos han expresado que tienen el apoyo de Carlos Andrés Trujillo; fuentes de su entorno han manifestado a este medio de comunicación que Trujillo aún no ha tomado decisiones y que ha mencionado que cada cual haga su ejercicio y al final se decidirá el que tenga más fuerza para empujarlo, y otros han mencionado que incluso la esposa de Carlos Andrés Trujillo podría aspirar a la primera dignidad del municipio.

La administración encabezada por León Mario Bedoya deberá trabajar en tiempo récord en este último año para sacar las obras que hoy tiene trabadas, solucionar pendientes, como la terminación del sistema Metroplús, iniciar las obra que el Área Metropolitana le ha ayudado a sacar adelante y que en definitiva van a ser por cuenta de esa organización que se haga, pues Itagüí aún tiene una deuda pública muy alta y poco nivel de ejecución por cuenta de esto, pues su municipio tiene que cumplir unas reglas fiscales claras para no entrar en situaciones de complejidad económica.

Itagüí tuvo la esperanza en el Gobierno de Luis Pérez, claramente dividida, pues unos querían y otros que no se vendiera la Fábrica de Licores de Antioquia. Habían pensado en el desarrollo que se podía dar allí, el dinero que se podía percibir por esta venta, pero no sucedió.

En el otro espectro del escenario político a la Alcaldía, está la precandidata Rosa Acevedo, quien ya fue candidata a la Alcaldía de Itagüí sacando un número considerable y relevante de votos. Ella cuenta con un amplio apoyo de congresistas del Centro Democrático, inclusive goza de la simpatía de militantes de otras colectividades políticas. En su última aspiración se presentó por firmas y ha logrado capitalizar un trabajo importante mediante este mecanismo, y si logra concatenarlo con lo que representa el uribismo en Itagüí, tendría grandes posibilidades de ser la próxima alcaldesa de ese municipio.

Los concejales jugarán, como siempre, un papel muy importante. El dinero que se pueda mover en esa campaña será también un hilo de conducción de las fuerzas principales y de la masa, mientras que analistas y personas que están allí asentados en el municipio le manifiestan a este medio que hay un sentimiento de querer de la ciudadanía de ir a votar por personas que no hayan estado salpicadas, no solamente en investigaciones sino que tengan mácula o por lo menos sospecha en sus procedimientos.

La campaña en Itagüí tomará más forma a partir del mes de mayo cuando se conozca el candidato oficial del Centro Democrático; también, cuando Carlos Andrés Trujillo decida quién de los precandidatos mencionados será el escogido con el fin de disputar la Alcaldía de Itagüí.