Así está la competencia entre operadores móviles en el país

Foto: Semana

Por: Redacción 360 Radio


Tras el balance del segundo trimestre de 2018 sobre la telefonía móvil en el país, realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se pudo evidenciar el cambio porcentual en varios aspectos que le competen al sector.

En primer lugar, el número de abonados en el servicio de telefonía móvil en Colombia alcanzó un total de 62.912.914 y un índice de penetración de 126,2 %, presentando un aumento de 5 puntos porcentuales respecto al índice del mismo trimestre del año anterior, el cual se ubicó en 121,2%.

Foto: Tomada de Boletín trimestral de las TIC

Ahora bien, en el periodo analizado, la participación en el mercado de la telefonía móvil en Colombia en base al número de abonados que tienen los Proveedores de Redes y Servicios Móviles, se encontraba distribuida de la siguiente manera:

Comunicación Celular S.A. COMCEL S.A con 46,36 %; seguido de Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P., con una participación de 23,95 %; Colombia Móvil S.A. E.S.P., 18,38 %; Virgin Mobile S.A.S., con 4,38 %, y los demás proveedores de telefonía móvil con una participación de 6,92%. Siendo así, Claro, o como es llamada oficialmente Comunicación Celular S.A. COMCEL S.A, lidera el mercado de operadores móviles en el país.


Foto: Tomada de Boletín trimestral de las TIC

Es importante destacar que la participación de abonados en el servicio de telefonía móvil en la categoría prepago fue de 79,34%, frente a 20,66% de la categoría pospago.


Foto: Tomada de Boletín trimestral de las TIC

Finalmente, los ingresos operacionales por concepto de tráfico de voz, sin incluir impuestos, alcanzaron los 972 mil millones de pesos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar