Así ha sido el accionar de la Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado en esta pandemia

Foto: Cortesía

Carmen Cecilia López Valderrama, jefe de esta oficina que se encuentra dentro del organigrama dependiendo directamente del despacho de la Alcaldía, señaló que “obras de reducción y mitigación han evitado que haya situaciones críticas que lamentar; hacemos intervenciones mínimas”.


360 Radio:

Cuénteles a los oyentes cuál es el balance que pueda hacer sobre la gestión del riesgo en el municipio durante este año y durante esta pandemia.

Carmen Cecilia López Valderrama (C.L.):

Dentro de la Oficina de Gestión de Riesgo y el consejo territorial de gestión de riesgo del municipio de Envigado se han venido adelantando todos los documentos que desde la parte misional debíamos elaborar para el manejo de la pandemia, como son los planes de acción, la atención con ayudas humanitarias a partir de las entregas de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo a los adultos mayores. Eso en lo que tiene que ver con el manejo de la pandemia, básicamente. Se instalaron los puestos de mando unificado (PMU) correspondientes para el manejo del orden público.

En cuanto a esta segunda temporada de lluvias, hemos venido atendiendo las diferentes situaciones de emergencia que se han venido presentando en el municipio que afortunadamente no han sido muchas, pero siempre hemos tenido por los vientos tan fuertes y por las lluvias tan intensas caída de árboles y deslizamientos.

Elaboramos una plataforma de gestión de riesgo, donde la comunidad puede acceder a unos cursos virtuales y la idea es que la comunidad se capacite; en esta plataforma podrán encontrar un curso de planes escolares de gestión de riesgo, como el plan familiar de gestión de riesgo, el curso de primer respondiente para salvar vidas, el curso mi Envigado residencial resiliente y el curso mi administración segura y resiliente.

Esto se encuentra en el enlace www.gestionriesgo.cid.edu.co, donde las personas participan y se certifica, se hace con la Universidad de Envigado. Esto es lo que hemos hecho en materia de gestión de riesgo este año

360:

Hay diferentes obras de mitigación, detállele a la audiencia sobre esto tan importante en beneficio de la comunidad.

C.L.:

En cuanto a las obras de reducción, venimos adelantando. Por eso es que no hemos tenido situaciones de emergencia críticas qué lamentar porque hacemos un monitoreo permanente a todo el territorio y dentro de este identificamos puntos críticos o con riesgo, y hacemos intervenciones mínimas. Estas intervenciones se hacen con operarios de la cuadrilla y un personal de la oficina profesional y técnico, donde adelantamos empañetados de taludes, se hace la recolección de los deslizamientos con maquinaria amarilla de la Secretaría de Obras Públicas, realizamos limpieza de cunetas, de obras transversales, elaboramos canales, rondas de coronación para evacuar las aguas y evitar que se presenten deslizamientos, elaboramos limpieza de las coberturas que el municipio tiene y con el material que retiramos de estos canales, de estas coberturas, elaboramos estas obras de mitigación, nos es muy útil ese material; también elaboramos trinchos construimos gaviones en los puntos críticos con el fin de evitar que se nos siga presentando el deslizamiento y estabilizar así los taludes

360:

¿Qué recomendaciones concretas le hace a la ciudadanía en estas épocas de lluvias?

C.L.:

El municipio elevó el nivel de alerta, el 16 de septiembre, a naranja por la intensidad de las lluvias que se estaban presentando. Le dimos a la comunidad unas recomendaciones y en los próximos días vamos a sacar nuevamente otras para que las personas sigan muy atentas. Quienes viven al pie de las quebradas, si identifican cambios anormales tales como la variación en el caudal, cambio de color, ruidos fuertes, se recomienda de manera preventiva sacar a las personas que viven cerca de estas zonas de las riveras de las quebradas.

También se le solicita a la comunidad no arrojar basuras a las quebradas y a los canales que conducen puentes de agua, se recomiendo no arrojar basuras en las vías para evitar que se taponen los sumideros que siempre van a tener un problema grandísimo con los vientos fuertes que producen la caída de las hojas. Se recomienda limpiar los bajantes y las canoas de sus techos, amarrar estos techos por cuenta de los vientos, de hecho, el pasado domingo tuvimos vientos de 50 kilómetros por hora, y eso puede generar que en techo se desprenda.

En cuanto se presenten tormentas eléctricas evitar estar en campo abierto, que no se expongan ni debajo de los árboles ni en estructuras metálicas porque esto es un objeto de descarga adicional. Les decimos que es muy importante que cualquier situación, ya sea un deslizamiento o una inundación, nos lo reporten a nuestra línea de emergencia 276 66 66 y el de nuestra oficina 339 40 65 o al del cuerpo de bomberos, que es el 332 74 74 o 322 03 22.

360:

¿Cómo ha sido el manejo de la limpieza en cuencas y quebradas?

C.L.:

Las cuadrillas de cuencas y quebradas están a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, pero hacemos un trabajo interdisciplinario con las diferentes entidades o dependencias que hacen parte del consejo territorial de gestión del riesgo como son movilidad, obras públicas, medio ambiente, educación y seguridad y convivencia, que son las operativas.

De las que manejan la limpieza de las quebradas, nos están reportando y hacen una limpieza permanente cuando se presentan deslizamientos y ellos hacen los cortes de los árboles cuando caen sobre estas fuentes y evitan que se generen represamientos dentro del afluente. Si ellos ven un talud o una montaña inestable inmediatamente nos informan y procedemos con la otra cuadrilla a elaborar las obras de reducción para evitar que se siga  presentando un problema de inestabilidad.

El trabajo con ellos ha sido permanente y hacemos un monitoreo permanente a todas las quebradas en el municipio de Envigado.

360:

Por último, señora López Valderrama, un mensaje final que quiera darles a todos los oyentes y lectores en nuestro sitio web sobre la gestión del riesgo en medio de esta pandemia producida por el covid-19

C.L.:

Lo más importante es el autocuidado, no solamente para el problema que actualmente estamos viviendo de la pandemia por covid-19 sino también, como yo le llamo, la autoprotección en cuanto a situaciones de riesgo para aquellos que tengan viviendas cerca a una montaña o una quebrada, que estén alertas a esos signos de alarma. La quebrada suena fuerte, igual que la montaña; se siente como una vibración. La idea es que estén alertas a todos estos signos de alarmas, si ven cambios bruscos en el nivel de las quebradas por favor evacúen su vivienda y vayan a un sitio seguro.

Sobre la Ayurá, ya hemos identificado puntos seguros en cuanto a inundación, que busquen refugio en estas zonas hasta que lleguen los organismos de respuesta y hagan una valoración precisa del punto donde ellos se encuentran.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar