Así impulsa Wingo la conectividad aérea de Medellín y potencia el desarrollo de Antioquia

La conectividad aérea de Medellín, impulsada por Wingo, fortalece el desarrollo económico de Antioquia, generando empleos y promoviendo el turismo con la expansión de rutas nacionales e internacionales.

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En el marco de las Regiones especiales que movilizan el desarrollo de Colombia , Andrés Camilo Franco, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Wingo, conversó con 360 Radio sobre cómo la conectividad aérea de Medellín es un pilar clave en el desarrollo económico de la región.

La aerolínea ha jugado un papel crucial en la expansión de rutas desde el aeropuerto José María Córdova, no solo fortaleciendo la conexión de la región con otras ciudades del país, sino también potenciando el flujo de pasajeros hacia destinos internacionales. Este impulso ha generado un impacto directo en la economía local, promoviendo el crecimiento del turismo, los negocios y la creación de empleo.

Franco destacó que la presencia de dos aviones con base en Medellín ha permitido no solo la generación de empleos especializados, sino también una cadena de oportunidades laborales indirectas, vinculadas a la operación de tierra, servicios aeroportuarios y comercios aledaños. Además, subrayó la importancia de seguir trabajando en la mejora de la infraestructura del aeropuerto, con miras a consolidar a Medellín como un destino turístico y empresarial de primer nivel.

360 Radio: ¿Cómo ha avanzado Wingo en 2024 y cuál es su proyección para Antioquia?

Andrés Camilo Franco: Es cierto que en 2024 hemos seguido fortaleciendo nuestra operación. Wingo es parte de Copa Holdings, uno de los grupos más importantes en la aviación latinoamericana, y nos hemos consolidado como la aerolínea de bajo costo más robusta en Colombia.

De nuestras nueve aeronaves, dos están basadas en el aeropuerto José María Córdova de Medellín. Actualmente, operamos 35 rutas hacia 20 destinos en 10 países, y el plan es seguir expandiéndonos antes de finalizar el año.

Particularmente en Antioquia, estamos sirviendo 10 rutas desde el José María Córdova, lo que nos posiciona como la segunda aerolínea con mayor oferta internacional en la región. En los últimos años hemos crecido significativamente, especialmente en Medellín, con nuevas rutas como Medellín-Caracas y Medellín-Barranquilla.

Wingo: Impulso a la conectividad aérea de Medellín y su impacto en el desarrollo de Antioquia

Wingo: Impulso a la conectividad aérea de Medellín y su impacto en el desarrollo de Antioquia

360 Radio: ¿Qué tiene Medellín y Antioquia que permite a Wingo ver tanto potencial de crecimiento y desarrollo?

Andrés Camilo Franco: Medellín y Antioquia tienen dos factores claves. El primero es su importancia económica y poblacional. La región metropolitana del Valle de Aburrá tiene más de cuatro millones de habitantes, lo que genera una importante demanda de conectividad aérea. Este crecimiento económico y poblacional requiere una oferta sólida de transporte aéreo para seguir desarrollándose.

El segundo factor es que Medellín se ha convertido en un destino turístico cada vez más atractivo, sobre todo para países de América Latina. Solo en 2023, la ciudad recibió más de 1,2 millones de turistas, y esperamos cerrar 2024 con 1,6 millones. Esto genera una demanda adicional para conectar la ciudad con destinos internacionales y nacionales.

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360 Radio: Además de conectar Antioquia con otras regiones del país, ¿cómo han potenciado la conectividad con el norte de Colombia y la región Caribe?

Andrés Camilo Franco: Hemos potenciado mucho la conectividad hacia el Caribe colombiano. Destinos como Santa Marta y Cartagena son lugares de gran atractivo vacacional para los antioqueños, y por eso tenemos rutas directas a estos destinos desde Medellín. Barranquilla, por otro lado, es un destino con un enfoque más empresarial, siendo la capital de negocios de la región Caribe.

Estas rutas no solo permiten a los paisas viajar a estas ciudades por turismo, sino que también facilitan la llegada de turistas y empresarios a Medellín, lo que impulsa la economía local.

360 Radio: ¿Cómo considera que Wingo está fortaleciendo estas áreas, especialmente en empleabilidad para los habitantes de la región?

Andrés Camilo Franco: En términos de empleo, hay algo importante que ya mencioné en la primera respuesta: tenemos dos aviones con base en Medellín. ¿Qué significa esto? En términos de empleo, significa que, como aéreo, necesitamos tripulaciones basadas en esta ciudad: pilotos, tripulantes de cabina, técnicos de mantenimiento, quienes son los encargados de hacer la revisión de nuestras aeronaves. Entonces, cuando un avión decide basar aviones en un aeropuerto, como es el caso de Wingo en Medellín, esto inmediatamente se refleja en oportunidades de empleo en un sector altamente especializado.

Cuando decides que tu profesión será ser tripulante de cabina, técnico de mantenimiento o piloto, estás haciendo una vinculación profesional de largo plazo. El hecho de que Wingo tenga aviones con base en el aeropuerto José María Córdova genera un impacto positivo, con plazas de empleo especializadas, tanto directas como indirectas, vinculadas al funcionamiento del aeropuerto, como la coordinación de equipajes y operaciones en tierra.

La industria aeronáutica en sí es uno de los principales generadores de empleo en la región del Oriente Antioqueño, y el crecimiento de nuestras operaciones también potencia este impacto. En los últimos tres años, de las 10 rutas que ofrecemos desde Medellín, hemos lanzado seis, lo que demuestra nuestro crecimiento reciente.

360 Radio: Hace unos meses tuvimos la oportunidad de hablar sobre la infraestructura y el llamado a la ampliación del aeropuerto, en especial la segunda pista ¿Cuál ha sido el diálogo con las autoridades antioqueñas y el Gobierno al respecto?

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La segunda pista en el José María Córdova ayudaría con la conectividad aérea de Medellín

Andrés Camilo Franco: Desde la postura de Wingo, vemos con muy buenos ojos y damos la bienvenida a todos los proyectos que implican un mejor aprovechamiento de la infraestructura existente. Más allá de hablar de la necesidad de una segunda pista, lo fundamental en este momento es optimizar la infraestructura actual. El aeropuerto José María Córdova requiere mejoras importantes en su terminal, y ya se están llevando a cabo varias obras para mejorar la experiencia del pasajero, como climatización, oferta comercial y rampas de equipaje eficientes.

Además, hay mejoras técnicas que son esenciales, como las inversiones en ayudas de navegación aérea, que permitirán que la operación del aeropuerto sea más eficiente. Hoy en día, cuando hay cierres por neblina, se generan cancelaciones y demoras significativas, lo que afecta no solo a los pasajeros de ese vuelo, sino a los de los siguientes. Es crucial que se avance en estos estudios e inversiones para garantizar que el aeropuerto opere de manera óptima y que el itinerario de los pasajeros no se vea afectado por condiciones climáticas.

360 Radio: ¿Cómo ve a Medellín y Antioquia en términos de crecimiento y desarrollo, y su contribución al país?

Andrés Camilo Franco: Desde mi perspectiva, la ciudad ha aprendido en los últimos años la importancia de la coordinación entre el sector público y privado, lo que ha generado proyectos y oportunidades que tienen un impacto positivo. Medellín tiene logros que generan un gran orgullo en los antioqueños, como el sistema de transporte integrado y la red de museos, que es una de las mejores del país. Además, desde aquí se administra el banco más relevante del país, el principal holding de inversiones y la principal empresa de retail, entre otros.

Como ciudadanos, hemos entendido la importancia de fomentar estos espacios de coordinación para mejorar nuestra calidad de vida. En el sector del transporte, es clave seguir fortaleciendo a Medellín como un destino turístico con productos diferenciados, como el turismo de salud, compras y bodas, que ya están en crecimiento.

Es fundamental que las autoridades continúen planificando para que el turismo siga siendo una fuente de buenas noticias, regulando adecuadamente nuevos modelos de negocio como las rentas cortas, que deben estar en áreas específicas para no afectar la calidad de vida de los residentes.

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