Este martes 16 de julio, EPM confirmó que el 1 de agosto iniciará la facturación electrónica de sus servicios públicos domiciliarios, pero aclaró que la factura de EPM la podrán seguir recibiendo los usuarios por los medios conocidos.
“La gente continuará recibiendo su factura física en su domicilio, por correo electrónico o en su WhatsApp con Ema, el contacto digital de EPM, según la opción que haya establecido cada persona”, explicaron.
No obstante, EPM facturará los servicios públicos a través de un documento equivalente electrónico (comúnmente conocido como factura por la comunidad), que no implicará cambios en el medio actual de entrega de este documento.
La compañía explicó que al usuario que recibe la factura en su correo electrónico, le llegarán dos archivos en una carpeta comprimida (ZIP), con la información de la facturación en un XML (contiene datos) y un PDF (representación gráfica) que permite la visualización como lo hace hoy.
¿Cómo puedo recibir la factura de EPM?
La empresa ha explicado que los clientes cuentan con los mecanismos tradicionales para la recepción de su factura como física, correo o whatsapp. Para los dos últimos los procesos requieren manipulación de herramientas tecnológicas para la correcta inscripción.
En el primer caso, el cliente debe registrarse en el portal de pagos Factura Web para recibirla por correo electrónico, donde podrá inscribir todos los contratos necesarios y disfrutar de los beneficios adicionales a este servicio.
En el caso de Whatsapp. el cliente debe agregar en su lista de contactos, la línea Ema que es el contacto digital de EPM 3023000115, iniciar la conversación y seguir las instrucciones.
Cuando el cliente/usuario no tiene correo electrónico, EPM seguirá entregando la representación gráfica (PDF) de la factura en formato físico.
Respecto a la media anunciada por EPM sobre la facturación electrónica, es preciso mencionar que en todas las facturas (físicas en papel y en PDF digitales) se incluirán, como novedad, el texto “Documento equivalente electrónico de servicios públicos domiciliarios”, el Código Único de Documento Electrónico (CUDE) asignado por la DIAN a cada factura y el código QR, que almacena la información de la facturación, y permite la consulta a través de dispositivos móviles.