martes, agosto 9, 2022
More

    Así queda el mercado aéreo en Colombia tras la compra de Viva Air

    Avianca y Vivar Air confirmaron el acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial en Colombia, una decisión que se conoció en la madrugada del viernes y que mueve el tablero del mercado aéreo en Colombia.


    - Advertisement -

    La gran pregunta que surge luego del cierre de este acuerdo entre las dos aerolíneas es ¿Qué sigue para Latam, Wingo, Easy Fly, Satena y Ultra Air tras la unión de Avianca y Viva Air? Estas aerolíneas colombianas entrarán en una disputa por pelear un corto porcentaje del mercado aéreo de pasajeros en el país. Según las estimaciones, Avianca y Viva Air ocuparán el 65% de dicho mercado, lo que directamente hará que las demás compañías compitan por el 35% restante.

    Según datos del portal ‘Statista’ en 2020, Avianca ocupaba la mayor parte de este mercado con una participación de 45,6%. A esta, la seguía Latam, con 21,2%. En el tercer y cuarto puesto se encuentra Viva Air y EasyFly con una proporción del mercado de 17,7% y 7,1% respectivamente. La lista la completó Satena con 4,1%, Copa (Wingo) con 1,9% y las otras con 2,4%.

    Avianca, por ejemplo, suma más de 215 rutas en su operación, 198 aviones y alrededor de 3.800 vuelos a la semana. Por su parte, Viva, opera 46 rutas domésticas en Colombia y Perú; y 14 rutas internacionales a Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana, Argentina y Brasil.

    Ultra Air es una de las aerolíneas que más podría presentar efectos negativos con la nueva Alianza. La compañía presentó un balance de su operación luego de Semana Santa asegurando que con una ocupación de 83% en sus aviones, movilizó a 50.000 pasajeros totales entre el 7 y 18 de abril en los siete destinos nacionales con preferencia hacia Cartagena, Santa Marta y San Andrés.

    LEER TAMBIÉN: La turbulencia aérea en Colombia: crisis, alianzas, monopolios en el mercado, ¿y los pasajeros?

    Esta fusión de marcas tiene antecedentes en Europa con la International Airlines Group, uno de los mayores grupos de aerolíneas del planeta, con una flota de 531 aeronaves. La sociedad está basada en España y sus acciones se negocian en la bolsa de Londres y en los mercados bursátiles españoles, Este conglomerado, que integra a Iberia, British Airways, Vueling, Level, entre otras, mantiene un contacto estrecho y una colaboración constante con su cartera de compañías operadoras para generar sinergias y maximizar los resultados.

    El panorama no es alentador para las otras aerolíneas comerciales en Colombia, pues no tienen la capacidad suficiente para contrarrestar la embestida que viene de mano de Avianca y Viva Air. Mientras tanto, la competencia seguirá basada en los costos y promociones a pasajeros que han sido constantes por parte de las aerolíneas luego de la crisis que generó la pandemia los años anteriores.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Avianca y Vivar Air confirmaron el acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial en Colombia, una decisión que se conoció en la madrugada del viernes y que mueve el tablero del mercado aéreo en Colombia.


    - Advertisement -

    La gran pregunta que surge luego del cierre de este acuerdo entre las dos aerolíneas es ¿Qué sigue para Latam, Wingo, Easy Fly, Satena y Ultra Air tras la unión de Avianca y Viva Air? Estas aerolíneas colombianas entrarán en una disputa por pelear un corto porcentaje del mercado aéreo de pasajeros en el país. Según las estimaciones, Avianca y Viva Air ocuparán el 65% de dicho mercado, lo que directamente hará que las demás compañías compitan por el 35% restante.

    Según datos del portal ‘Statista’ en 2020, Avianca ocupaba la mayor parte de este mercado con una participación de 45,6%. A esta, la seguía Latam, con 21,2%. En el tercer y cuarto puesto se encuentra Viva Air y EasyFly con una proporción del mercado de 17,7% y 7,1% respectivamente. La lista la completó Satena con 4,1%, Copa (Wingo) con 1,9% y las otras con 2,4%.

    Avianca, por ejemplo, suma más de 215 rutas en su operación, 198 aviones y alrededor de 3.800 vuelos a la semana. Por su parte, Viva, opera 46 rutas domésticas en Colombia y Perú; y 14 rutas internacionales a Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana, Argentina y Brasil.

    Ultra Air es una de las aerolíneas que más podría presentar efectos negativos con la nueva Alianza. La compañía presentó un balance de su operación luego de Semana Santa asegurando que con una ocupación de 83% en sus aviones, movilizó a 50.000 pasajeros totales entre el 7 y 18 de abril en los siete destinos nacionales con preferencia hacia Cartagena, Santa Marta y San Andrés.

    LEER TAMBIÉN: La turbulencia aérea en Colombia: crisis, alianzas, monopolios en el mercado, ¿y los pasajeros?

    Esta fusión de marcas tiene antecedentes en Europa con la International Airlines Group, uno de los mayores grupos de aerolíneas del planeta, con una flota de 531 aeronaves. La sociedad está basada en España y sus acciones se negocian en la bolsa de Londres y en los mercados bursátiles españoles, Este conglomerado, que integra a Iberia, British Airways, Vueling, Level, entre otras, mantiene un contacto estrecho y una colaboración constante con su cartera de compañías operadoras para generar sinergias y maximizar los resultados.

    El panorama no es alentador para las otras aerolíneas comerciales en Colombia, pues no tienen la capacidad suficiente para contrarrestar la embestida que viene de mano de Avianca y Viva Air. Mientras tanto, la competencia seguirá basada en los costos y promociones a pasajeros que han sido constantes por parte de las aerolíneas luego de la crisis que generó la pandemia los años anteriores.

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico