- Advertisement -
Inicio Destacados Así queda el panorama político en Antioquia después de las renuncias

Así queda el panorama político en Antioquia después de las renuncias

Foto: congresovisible.org vivirenelpoblado.com @jcvelezuribe Colprensa lowcarbon.city telemedellin.tv kienyke.com asambleadeantioquia.gov.co www.semana.com
- Advertisement -

Hasta el 25 de octubre era el plazo para que los funcionarios públicos que estuviesen interesados en participar en las elecciones regionales del próximo año renunciaran a sus cargos.


Redacción: 360 Radio

Aún con siete debates pendientes de la prórroga del periodo a actuales alcaldes, gobernadores, diputados y concejales, y con un panorama desalentador donde claramente ese proyecto se va a hundir; los funcionarios públicos que tienen aspiraciones políticas para el próximo año, no dudaron en renunciar y presentaron sus cartas de dimisión a sus respectivos jefes.

En Antioquia se conoció la renuncia del secretario de Gobierno de Medellín, Santiago Gómez Barrera, quien ha trabajado con el actual alcalde Federico Gutiérrez desde hace más de 15 años. Gómez siempre fue el escudero, la mano derecha de Federico en cada una de sus campañas, en sus derrotas y desde luego en sus victorias.

Muchos apostaban porque Gómez no renunciaba, pues, realmente no cuenta con un caudal político conocido o por lo menos con gestiones visibles o círculos de apoyo que sean notables en Medellín.

- Advertisement -

Santiago Gómez renuncia para ser el sucesor de su jefe Federico Gutiérrez y según ha conocido 360, iniciaría su candidatura a través de recolección de firmas tal cual lo hizo el alcalde en su momento.

También renunció esta semana el secretario de Gestión Territorial de Medellín, José Nicolás Duque Ossa quien fue concejal de Medellín en el periodo pasado, perteneció al partido de la U y luego estuvo en el Centro Democrático. Era del equipo del exsenador y excandidato a la Alcaldía de Medellín Juan Carlos Vélez Uribe, y le ha comunicado a su equipo que tras no haber ocupado alguna posición en el Gobierno Nacional, renuncia para no inhabilitarse y aspirar dentro del CD a la Alcaldía de Medellín.

En tales acontecimientos,  el panorama para la Alcaldía de Medellín queda de esta manera: por el Centro Democrático están los siguientes precandidatos; Juan Carlos Vélez Uribe, Luis Fernando Begué, Nataly Vélez, Ana Cristina Moreno,Jaime Mejía, José Nicolás Duque, Alfredo Ramos Maya, y estos se deberán someter a una consulta el próximo año para escoger quién es el candidato, y sí no es la consulta, a través de unas encuestas como fue seleccionado el ahora presidente Iván Duque dentro del proceso interno que surtió el Centro Democrático.

A nivel de independientes se consolidan entonces las candidaturas de Santiago Gómez Barrera, de César Hernández, exgerente del Metro Plus en la administración de Federico Gutiérrez, exdirector de Planeación, exgerente de parques educativos, exdirector del Dapard, (Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres) de Antioquia; Juan David Valderrama quien fue gerente del Inder Medellín bajo el gobierno de Federico Gutiérrez, director de la ACI Medellín ; y en una cuarta plaza estaría Daniel Quintero, quien ha militado en distintos partidos políticos. Su última aparición fue en el petrismo, luego de haber pasado por el liberalismo, haber estado anteriormente en el santismo y haber buscado cabida en el uribismo para llegar al Concejo de Medellín. Por ahora no se conocen más nombres dentro del panorama a la Alcaldía.

A nivel departamental, renunció el gerente del Instituto para el desarrollo de Antioquia, IDEA, Mauricio Tobón Franco,para aspirar a la Gobernación. Buscará un espacio en el mecanismo que implementaría el Centro Democrático, ya que allí solamente se encuentra Andrés Guerra Hoyos y el diputado Wilson Gómez.

Tobón también ha recibido la oferta de colectivos ciudadanos para empezar a recoger firmas y a apoyar su eventual candidatura a la Gobernación de Antioquia. Él es economista, y se destacó por su gran labor en el IDEA, al haber recuperado esta entidad luego de que se encontrara en una situación financiera penosa.

A la Gobernación quedan entonces consolidadas las candidaturas de Andrés Guerra Hoyos, de Mauricio Tobón Franco, Wilson Gómez y muy posiblemente un exalcalde de la ciudad de Medellín. Las campañas irán arrancando aproximadamente en enero y febrero del próximo año, pues algunas surtirán procesos internos y el escenario local se terminará de calentar políticamente a mediados del mes de mayo.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil