Por: Redacción 360 Radio
Este fin de semana, luego de la visita de Duque a la tierra natal de su padre, Gómez Plata en Antioquia, empezará una gira que tiene como ruta Estados Unidos y Madrid, en compañía del expresidente Álvaro Uribe y tres cercanos colaboradores.
Ellos estarán por fuera del país haciendo una gira donde tendrán importantes reuniones y establecerán contactos con empresarios, industriales, académicos, políticos y medios de comunicación, en un espacio lejos del ruido de los medios comunicación lagartos y oportunistas de Colombia. Allí van a tachar y a hacer llamadas para conformar el nuevo gobierno.
Uribe le ha expresado a su círculo más cercano que no va a tener injerencia en el gobierno de Iván Duque, pues respetará las decisiones que tome el presidente electo. Su función se limitará a dar algunos conceptos que se permitirá dar debido a su experiencia de ocho años gobernando en situaciones adversas.
Los otros tres nombres este medio los conoce pero no los mencionará para evitar que reciban presión por parte de los medios, pero su papel será clave en las llamadas y la configuración del mapa político con los aliados. Aliados con los que están desde un principio, los que llegaron cuando estaba en marcha y los que arribaron a la campaña justo en el último suspiro. Ellos serán determinantes en el buen proceder de los nombramientos.
La promesa de Iván Duque de que sea mitad hombres y mitad mujeres, todos ellos jóvenes, la cumplirá en un 80%, pues no tiene la facilidad de cumplirlo en su totalidad. Sin embargo considera que en lo que compone al Gobierno como tal, no solo en los 16 ministerios, sino en altas consejerías, direcciones y gerencias, sí se podría lograr la cuota de juventud que él prometió.
Lo que sí tiene claro el presidente electo es que no se puede permitir ni un solo cuestionamiento ni en el principio ni durante los cuatro años de gobierno, pues sabe que cada error que cometa es combustible para Petro y la oposición.
Los nombres, en un 100 por ciento, van a estar listos aproximadamente el 7 de julio y lo que se ha conocido en esta semana después de elecciones no son más que especulaciones, conjeturas, unas con intenciones oscuras, otras con buenas; hay quienes ponen a sonar nombres para que Duque los nombre, otros lo hacen para que se quemen y no los nombre, son todas viejas estrategias políticas.
Tenemos la intención y la claridad en que los nombres que diremos a continuación están en la baraja para ocupar estos cargos, es decir, están muy bien considerados por el presidente electo para ocupar estos importantes cargos.
De igual manera los nombres que hasta ahora 360 radio ha podido confirmar de manera directa con allegados a Duque, con congresistas aliados, entre otros, son los siguientes:
La senadora Susana Correa o Fernando Sanclemente son los opcionados para estar en el Ministerio de Transporte:
Dimitri Zaninovich se quedaría como director de la Agencia Nacional de Infraestructura, cargo que ocupa act
José Félix Lafaurie sería el Ministro de Agricultura:
Para el Ministerio de Industria y Comercio Nubia Stella Martínez es la persona que se perfila:
Sofía Gaviria sería nombrada en la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas:
Por otra parte, Francisco Barbosa sería el nombre que busca el presidente para que ocupe la cartera del Interior:
María Paula Correa sería designada como la secretaria privada del presidente:
Entre almirante retirado Rodolfo Amaya, Rafael Guarín, el general en retiro Gustavo Matamoros, una senadora electa electa o José Félix Lafaurie, estaría el encargado del Ministerio de Defensa:
Los nombres de Federico Hoyos y Alberto Samuel Yohai se barajan para nombrar en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones:
En el sonajero del Ministerio de Vivienda están los nombres de Carlos Mario Estrada y Nicolás Echavarría:
Hay dos nombres para la DIAN y el Ministerio de Hacienda. Alberto Carrasquilla y Felipe Buitrago serían los elegidos para ocupar estas plazas sin definirse aún cuál le correspondería a cada uno:
Carlos Holmes sería el designado para reemplazar a María Ángela Holguín en el Ministerio de Relaciones Exteriores:
El secretario general de palacio sería Luis Guillermo Echeverry, aunque también estarían contemplado a Priscila Cabrales:
Alicia Arango estaría en el Ministerio de Cultura:
El ministro de Justicia estaría entre Rafael Nieto y Miguel Ceballos:
En el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sería nombrado Rodrigo Suárez:
Luis Alfredo Ramos y Alejandro Ordóñez irían a posiciones diplomáticas, siendo los embajadores en Estados Unidos y España respectivamente:
En la cartera de Educación el nombramiento está entre Darío Montoya y Daniel Mera Villamizar:
Mientras que Gloriza Ramírez estaría a cargo de la Alta Consejería para la Comunicaciones:
Faltaría alguien para el Ministerio de Salud, algunos le piden que deje a Alejandro Gaviria, mientras que otros piden a Fabio Aristizábal, quien suena más para la Superintendencia de Salud.
Hay otras series de altas consejerías, direcciones, gerencias, unidades administrativas que tienen un rango muy importante y allí también habrá espacio para otras personas. Estas entidades son:
Fondo Nacional del Ahorro, Fontur, Agencia de Nacional de Seguridad Vial, Findeter, Finagro, Banco Agrario, 472, Bienestar Familiar, Departamento para la Prosperidad Social, Dian, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, Fogafin, Procolombia, Bancoldex, Dane, Departamento Nacional de Planeación, Impulsa, los asientos en juntas directivas, Ecopetrol, el Instituto Colombiano Agropecuario, Colpensiones, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Fonade, Autoridad Nacional de Televisión, RTVC Sistema de Medios Públicos.
Obviamente, otros nombramientos importantes son los representantes ante el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el embajador en las Naciones Unidas. Como se reseñó previamente, la embajada en Estados Unidos estaría pensada para Luis Alfredo Ramos, quedando otras pendientes como la Reino Unido, Francia y el Vaticano.
En redes sociales y círculos no tan cercanos al presidente electo, hay quienes le sugieren que no tiene que barrer con todo lo que hay y él mismo lo ha reconocido. Nombres como Juan Carlos Pinzón, Alejandro Maya de la Agencia de Seguridad Vial, Luis Fernando Mejía en el DNP, Dimitri Zaninovich de la ANI, son nombres que son considerados por su buena labor y hay quienes han pedido su continuidad debido a que son importantes elementos. Por su parte, Duque mencionó en entrevistas radiales que no quería llegar a sacarlos a todos y evaluaría su desempeño.
El exgeneral de policía Luis Eduardo Martínez también tiene adeptos en varios grupos políticos y de opinión para que sea tenido en cuenta por el ahora presidente de la República para temas de opinión y seguridad ciudadana. Además, otros nombres que son bien considerados por el presidente y su grupo son Miguel Gómez Martínez, Roberto Rave, Nicolás Uribe y Ángela Ospina, todos ellos con aspiraciones y posibilidades de obtener alguno de estos cargos.
360 tiene en el radar aproximadamente 74 puestos más que Iván Duque debe nombrar y son de suprema importancia.
En tal virtud, el presidente buscará que estas personas que lo acompañarán en Europa, a través de llamadas a congresistas, líderes gremiales, empresarios y demás, logren ayudarlo con esta ardua tarea de seleccionar, sin exagerar, sino por el rastreo hecho por el medio, los casi 9 mil puestos de nombramiento directo.