Así será la devolución del IVA en Colombia

Foto: 123RF

Por: Redacción 360 radio


El Ministerio de Hacienda y Crédito, en cabeza de Alberto Carrasquilla, presentó el borrador del decreto con el que se conocen los criterios establecidos para la devolución del IVA que recibirán las personas de bajos recursos en el país.

El documento explica que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) aplicará la metodología de focalización para la compensación de IVA, donde se priorizarán los departamentos y municipios según la concentración de pobreza, población total y cobertura de programas sociales.

Los beneficios se basarán en el puntaje del sisbén y posteriormente, el Gobierno Nacional expedirá una resolución y establecerá el monto a entregar, basado en la disponibilidad presupuestal. “Los recursos serán entregados bimestralmente a través de programas como Familias en Acción o las entidades responsables de los programas sociales”.

Estas entidades quedarán autorizadas para suscribir convenios y contratos necesarios para efectuar la canalización de los recursos. Se implementará un esquema de validación para verificar si los beneficios conservan la condición socioeconómica con la cual obtuvieron la compensación del IVA.

En ningún caso, establece el documento, un hogar beneficiario de dos programas de asistencia a la población vulnerable podrá recibir doble reconocimiento de la compensación del IVA.