Así será el regreso a clases en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá, por medio de la Secretaría de Educación, explicó como será la reactivación de colegios (públicos y privados) e instituciones de educación superior en la ciudad.


Por: Redacción 360 Radio

El plan, llamado GPS (apertura Gradual, Progresiva y Segura) tendrá un proceso de reglamentación, pilotos y ajustes que serán llevados a cabo entre septiembre y diciembre, para que en el 2021 inicie el regreso a clases presenciales con todos los ajustes.

“En Bogotá no habrá alternancia, lo que se concertó es que posibilitemos unos días de la semana, unas reglas, una plataforma pública”, dijo la alcaldesa Claudia López. También precisó que la reactivación será concertada y voluntaria con la comunidad educativa.

LEER TAMBIÉN: Habrá renta básica para familias de Bogotá hasta 2023

Así será el cronograma:

Septiembre: Inicio de la reapertura GPS en Jardines Infantiles y Colegios Privados, IES – IETDH de manera voluntaria y concertada. Aplicación de instrumentos y diálogo en colegios oficiales.

Octubre: Pilotos para reapertura gradual, escalonada y segura en Colegios Oficiales, de acuerdo con condiciones epidemiológicas y la voluntariedad de las partes.

Noviembre: Valoración de la reapertura gradual e implementación de un sistema de monitoreo diario, semanal y mensual.

Diciembre: Definición del plan de acción 2021 ajustado a la nueva realidad, siguiendo variables como, número de docentes habilitados, aprobación o consentimiento de las familias, adecuaciones y acondicionamiento de infraestructura y movilidad.

Las clases presenciales serán lunes, martes, miércoles, viernes y sábado, sin restricción de horario. La presencialidad permitida será solamente del 35% de los estudiantes. No hay restricción para profesores, personal administrativo ni de servicios.

Los jardines infantiles o colegios privados deberán registrar sus protocolos de bioseguridad en la página de la Secretaría de Educación del Distrito SED (jardines privados con códigos SIRSS serán remitidos a la página de la Secretaría de Integración Social).

Con relación a los colegios públicos, habrá un proceso de diálogo con la comunidad educativa de consulta y participación que definirá cómo será la reactivación progresiva y si se hará en 2020 o 2021.

LEER TAMBIÉN: Gimnasios, casinos y billares seguirán cerrados en Bogotá

Frente a la Instituciones de Educación Superior – IES – las clases presenciales serán lunes, martes, viernes y sábado con restricción horario en dos franjas: desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y de 7:00 p.m. a 10:00 p.m., y se permitirá la presencialidad del 25% del total de los estudiantes.

Las IES y las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH) tendrán que registrar los protocolos en la página de la Secretaría de Educación del Distrito SED.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar