Así quedaría conformado el nuevo Concejo de Medellín

Compartir

Según consultas a analistas políticos, expertos, empresarios e industriales, este sería el nuevo Concejo de Medellín. 

Por: Redacción 360 Radio

Medellín, el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, es la segunda ciudad más importante del país. Posee un órgano legislativo compuesto por 21 concejales, de los cuales 20 son elegidos por votación popular y el último es la persona que obtenga la segunda votación más alta a la Alcaldía, según el nuevo estatuto de la oposición.

El Concejo de Medellín es responsable de aprobar ordenanzas, presupuestos y proyectos de interés público. Su buen funcionamiento tiene un impacto significativo en el desarrollo de la ciudad.

Este órgano ha tenido un comportamiento variable en las últimas 3 alcaldías.

El Concejo de Medellín con Aníbal Gaviria de Alcalde, fue quizá el último más destacado en los últimos 15 años. Hubo opositores firmes con argumentos constructivos como Juan Felipe Campusano, tuvo bloques que hicieron fuertes debates de control político a sus secretarios, pero además el alcalde logró tener mayorías para aprobar polémicos proyectos como el de Tigo-UNE, Parques del Rio, el POT, entre otros.

En el caso de la alcaldía pasada de Federico Gutiérrez, el Concejo de Medellín fue muy plano, complaciente. Las únicas personas que hicieron oposición fueron María Paulina Aguinaga, actual candidata a la Alcaldía y Luz Marina Múnera, pero su oposición no fue suficiente.

En el caso de la alcaldía de Daniel Quintero, el único opositor desde el primer día fue Alfredo Ramos. Luego de unos meses, algunos concejales se fueron a la oposición porque se les acabaron los puestos y contratos que tenían de la alcaldía pasada. Incluso el Centro Democrático dudó los primeros meses del gobierno de Quintero si ser oposición. Varios concejales abogaron por ser coalición de gobierno.

El actual Concejo de Medellín terminó tomando decisiones en los últimos tiempos más políticas que técnicas. Un ejemplo claro es el caso de Tigo – UNE: habían concejales que sabían que lo mejor era vender y nunca lo aprobaron porque se podría considerar una victoria para Quintero.

Le puede interesar:  Alcalde de Medellín presentará proyecto para vender participación de EPM en Tigo-UNE

También hubo polémicas al interior de partidos como el Centro Democrático porque había concejales que decían que querían votar positivo porque eran la educación y la alimentación las que estaban en juego, pero tenían que ir a votar que no.

Este Concejo se distorsionó por la polarización política y prefirió decidir teniendo en cuenta el calor de las barras de algunos medios de la comunicación y el fragor en el debate político.

Perdieron de vista la noción del Concejo que es aprobar lo bueno, rechazar lo malo, mejorar lo que es regular, hacer control político, sugerencias constructivas, cuestionar cuando es necesario.

¿Qué pasará en las elecciones del 29 de octubre?

Con este panorama del actual Concejo de Medellín, para las elecciones de próximo 29 de octubre el voto de opinión va creciendo pero estos puestos aún no se han divorciado de la maquinaria, por lo menos en 9 curules. El resto son esfuerzos ciudadanos que hacen una proeza al enfrentar las estructuras políticas de la ciudad.

De los 310 candidatos y las 17 listas, haciendo un análisis, una revisión rigurosa sobre el comportamiento político de la ciudad y según entrevistas con analistas y expertos, el Concejo de Medellín quedaría configurado de la siguiente forma:

Debido a la fuerza política de Federico Gutiérrez, su movimiento político podría tener 4 curules: Paulina Suárez, Andrés Tobón, Alejo de Bedout y una cuarta que se la disputarían Santiago Narváez y Santiago Perdomo.

El Partido Liberal tendrá dos puestos: Liliana Parra y Fabio Humberto Rivera y El Flaco Carlos Mario Mejía podría pelearse la tercera curul.

El Movimiento Renace, una coalición de partidos, puede alcanzar un puesto con Esteban Ruíz.

La Coalición JUNTOS, que la conforman el Partido Mira, Cambio Radical y el Partido de la U, contaría con 2 curules: Miguel Iguarán y Juan Felipe Betancur.

Le puede interesar:  Wingo refuerza su operación en Colombia con nueva ruta entre Medellín y Barranquilla

El Partido Conservador tiene 2 curules aseguradas: Lucas Cañas y Brisvan Arenas, y Jhon Jaime Moncada y Babinton Flórez se pelearán la tercera.

La Alianza Verde tiene la curul firme de Jaime Cuartas y Alejandro Arias y Yomar Benites se disputan la segunda.

Por parte del Centro Democrático, Sebastián López, Luis Guillermo Vélez, y Milton Vasco entran y la cuarta curul está entre Juliana Hernández y Andrés Gury Rodríguez. Independientes puede sacar una curul con Ana María Valle Villegas y se disputan la segunda curul con el Pacto Histórico en cabeza de José Luis Marín «Aquinoticias».

Medellín Nos Une puede sacar también una curul con Lina García Gañan. Además, dentro de todo este estudio también existen salvedades que son pertinentes y es que dentro de las últimas semanas la ASI puede lograr una curul, el partido Renace no lograría curul, en Creemos los que quedarían serían Damián, Paulina y Andrés Tobón, mientras que Alejandro de Bedout peleando el cuarto lugar.

A nivel del Partido Conservador serían Lucas Cañas, John Jaime de Jesús Moncada,  Carlos Zuluaga y Babinton Flórez lucharían por el cuarto lugar.

Los nuevos concejales que queden en este órgano de control y gobernaron con Quintero tienen una difícil posición en el caso de que el nuevo alcalde sea Federico Gutiérrez y este entre a sopesar responsabilidades políticas, a pesar de que también fueron sus aliados cuando fue alcalde.

El nuevo Alcalde debe de crear una coalición y el nuevo órgano de control no puede cometer los mismos errores del pasado: debe seguir su razón de ser de manera objetiva: aprobar lo bueno, rechazar lo malo, mejorar lo que es regular, hacer control político, sugerencias constructivas, cuestionar cuando es necesario.

Lea también: “La única manera de mejorar las instituciones es participando”: Miguel Silva

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]