Así son las nuevas pruebas para Covid-19 que se realizarán en Colombia

Foto: DW

La aplicación de estas pruebas fue confirmada por el Ministerio se salud. Se trata de las pruebas de antígenos, que buscan las proteínas del virus y pueden ser aplicadas en los 11 primeros días del contagio, sirviendo de complemento a las moleculares, que se han venido realizando hasta ahora.


Por: Redacción 360 Radio

Las pruebas de antígenos son parte de los nuevos lineamientos presentados por el Ministerio de Salud para seguir combatiendo la pandemia en el país. Estas, junto a las moleculares, servirán para diagnosticar a aquellas personas que porten el virus.

Según el Ministerio, estas serán más efectivas que las moleculares PCR, pues “Captan esas partículas con menos de 1000 copias del virus a diferencia de la RT-PCR que requiere al menos 10 veces más de copias para detectar el material genético de este. En menos de 30 minutos se obtiene el resultado y tiene facilidad en su uso y en la implementación en los laboratorios”. Aunque ambas pruebas se obtienen mediante hisopado nasofaríngeo.

LEER TAMBIÉN: Se accidentó el camión de un supermercado en Tasajera

Estas pruebas serían aplicadas a personas que se encuentren en los 11 primeros días de infección. Así como para aquellas que habiten en zonas rurales, donde no es posible implementar el diagnóstico molecular.

Además, “se ha observado que la producción de anticuerpos es poco detectable en la mayoría de estos pacientes sin síntomas, obteniendo pruebas negativas tanto para IgM como para IgG”, afirmó el Ministerio de Salud para justificar que las pruebas moleculares y de antígenos son las más efectivas para detectar al Sars-CoV-2, mientras que las serológicas no sirven para diagnosticar.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar