Así va a ser el plan de la Secretaría de Seguridad de Envigado en esta navidad

Foto: Funcionpublica.gov.co

Se acerca la época decembrina y eso conlleva incrementar el pie de fuerza en el municipio de Envigado en lo que se refiere a uniformados para velar por la seguridad de los envigadeños.


360 Radio:

En primer lugar, secretario se sabe de la importancia de los cuadrantes en el municipio envigadeño, esto en beneficio de la comunidad, ahora ¿cómo se han reforzado las campañas de los cuadrantes en cada una de las zonas?

Rafael Alejandro Betancur (R.A.B.):

Con la temporada decembrina, retomamos con la Fuerza Pública una estrategia que se denomina el Plan Navidad y dentro de este adicional a los 2 cuadrantes que tenemos esperamos contar un refuerzo aproximado de unos 20 uniformados sumados a una fuerza disponible que en el discurso de la Policía se llaman dos navidades, es decir, unos 40 uniformados más para cubrir los operativos específicos que se dispongan en pro de la seguridad en el municipio. Tenemos una Fuerza Pública con unos 244 uniformados, lo que respaldaría las actividades operativas en el territorio.

360 Radio:

Es cuestión de días para que comience diciembre, aunque ya se ha sentido un poco la época decembrina. En concreto, ¿cuál va hacer la estrategia para mitigar el uso de pólvora en Envigado?

R.A.B.:

El uso de la pólvora es un tema cultural, dentro de las estrategias de mitigación y control tenemos, en el marco del Plan de Navidad, organizar varios operativos de control en coordinación con la Secretaría de Movilidad para la verificación de vehículos en aras de poder identificar este tipo de insumos, extendiéndolo también a un componente que es riesgoso: el de los globos incandescentes. Visualizar los puntos que ya están identificados dentro del municipio donde se prolifera la utilización de pólvora y llegar en operativos para incautar.

Hemos tenido dos reuniones interdisciplinarias con bomberos para la destrucción del material, con Policía para programar un cronograma periódico sobre todo en las noches con la inspección de permanencia y tratar de disminuir al máximo esa perturbación que sabemos que no solo es ciudadana sino que también afecta a los animales.

La intención y la proyección es iniciar juiciosos, con la apertura de los alumbrados desde el 18 de noviembre venimos esperando que lleguen todos estos refuerzos para iniciar, con apoyo también del Ejército, y tratar de impactar con este fenómeno en el municipio que ha sido proliferado año tras año.

360 Radio:


Secretario, en medio de esta pandemia y la cuarentena por la que pasamos el trabajo de su secretaria no ha parado, por el contrario se han tenido que redoblar esfuerzos. ¿Cuál es el balance que usted hace del año en cuanto a Seguridad y percepción ciudadana?


R.A.B.:
Ese componente, el de la seguridad, es 24/7, trabajando de manera permanente. La percepción es complicada trabajarla porque a diario la delincuencia está impactando de forma concurrente a la ciudadanía, pero no hemos descansado. Se reportan más de 500 capturas por la comisión de delitos, eso es un indicador alto y ya alineadas con la estrategia de la Fuerza Pública, que es el manejo de indicadores, podemos informarles a los lectores que en lo que va corrido del año tenemos una disminución del 23.6 % de los fenómenos delictivos priorizados en comparación con el año 2019.
Eso no implica que no se haya dado concurrencia a ciudadanos, la delincuencia es un negocio y ellos no paran. Pero sí se ha visualizado una disminución; en la actualidad estamos terminando de consolidar la encuesta de percepción del territorio, sabemos que un medio de comunicación publicó un referente de percepción donde las secretarías de seguridad a nivel metropolitano siempre tendrán una tacha compleja frente a este componente de percepción.
El último reporte del año pasado, la encuesta, Envigado tenía una percepción de seguridad del 78 %, esperamos terminar alrededor del 20 de diciembre la encuesta de este año y poder darles un dato más contundente a la pregunta de percepción.
Concretamente hay una disminución del delito en comparación con el 2019 y esperamos que sea progresivo en el cuatrienio para darle buenas noticias a la ciudadanía.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar