Así van las negociaciones entre Gobierno y las Farc.

Los diálogos con las Farc continúan vigentes.

Negociación con las Farc avanza con tensiones, pero sigue firme entre el Gobierno y las Farc.


Por: Verónica Gaviria Carvajal.

Instagram: @gcverito

De acuerdo a declaraciones realizadas al Periódico el Colombiano de un miembro de la delegación negociadora del Gobierno, las propuestas de sector de No acerca del punto de justicia, generaron tensión en las negociaciones con las Farc. El hecho de que los máximos responsables de delitos de lesa humanidad no fueran sancionados con restricción, sino con privación de la libertad en colonias penales agrícolas, causó choques entre ambas delegaciones. Sin embargo el miembro de la delegación también expresó que durante el tiempo de negociaciones se han presentado asuntos difíciles de manejar, pero después de la reflexión de ambas partes el debate sigue tranquilo

Ni las Farc, ni el Gobierno han suspendido el diálogo como lo señalaron algunos medios de comunicación, por el contrario las negociaciones de produjeron ayer normalmente y por equipos hablaron el punto de justicia y algunos detalles de la implementación.

Ya el presidente Juan Manuel Santos había explicado que “en materia de reforma rural, tierras y desarrollo agrario, hemos hecho ajustes en línea con lo que nos ha llegado de diferentes grupos, en particular para reiterar el respeto a la propiedad privada. Es más, se fortalece el derecho a la propiedad para evitar conflictos futuros por la tierra”.

Informó que con respecto al problema de drogas “el objetivo es siempre el mismo: combatir con toda firmeza el tráfico de drogas y ofrecer alternativas reales de desarrollo legal a las comunidades campesinas involucradas”.

Por su parte  alias “Iván Márquez” publico en sus redes que “El futuro nuestro tiene que ser de paz, ese es nuestro destino y no vamos a renunciar a ese propósito superior”.

En cuanto a la estrategia utilizada en esta renegociación, se menciona que es más de cara a los colombianos. Cada día el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, graba videos que publica en las redes sociales y en las páginas del Gobierno mostrando como marchan los diálogos. La delegación espera que pueda realizarse un video diario, conforme a las posibilidades del momento.

Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz contaron que “la idea es compartir en forma directa con la gente nuestro día a día con sus aciertos pero también las dificultades, que los ciudadanos de primera mano reciban la información y comprendan en su dimensión lo que está pasando aquí (La Habana)”.