Confidenciales 360.
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, es un asiduo usuario de las redes sociales, sobre todo de su cuenta de Twitter: @guillermobotero. 360 en aras de su preocupación por la economía colombiana y de la necesidad de hablar de lo que realmente pasa y no de percepciones, pues ha recopilado una serie de mensajes muy importantes de dicah cuenta, por ejemplo:
«De nada sirve que el Banco de la República baje 50 puntos básicos si los bancos no bajan crédito de consumo, no nos comemos más ese cuentico». Otro de los trinos más importantes podría ser «¡Hágame el favor!, la rebaja de la tasa de usura de 33.5% a 32.97%, ¡qué descaro!, a los bancos es con regulación, no con caricias».
Unos más estadísticos pero no menos preocupantes son los que tienen que ver con desempleo urbano que aumentó, el trimestre móvil entre marzo y mayo pasó 9,7% a 10.6%, que además decía que se tenían que tomar medidas o si no esto se va a deteriorar más. La ciudad que más registra desemplo hoy es Quibdó, seguido de Cúcuta y luego Armenia.
El total de Bogotá es 10.5% y el de Medellín 10.4%, todas con cifras de dos dígitos, y eso que estamos hablando de las cifras del Dane, que ya de por sí, intrínsecamente, tienen una duda.
Guillermo Botero ha señalado que la confianza industrial está por el suelo, cayó 14 puntos y se ubicó en -5.5%. «industria en la paila mocha, al final se trasladará al comercio». ¿Qué está pasando en Colombia? ¿Qué va a pasar?
Ojalá que la situación económica cambie prontamente, pero para eso se necesita voluntad política y, prácticamente, un nuevo Gobierno.