Asobancaria demandará Ley de Financiamiento

Foto: Cortesía Asobancaria

Por: Redacción 360 Radio


Así lo anunció su presidente Santiago Castro, debido a que en esa reforma tributaria se incluyó una sobretasa para el sector financiero que fue aprobada por el Congreso de la República, aunque no contó con el visto bueno del Gobierno.

Cabe señalar que con la medida, las entidades del sector tendrán que pagar cuatro puntos porcentuales de impuesto a la renta para el año gravable 2019 y tres puntos porcentuales para 2020 y 2021. Después de esto, la tarifa sería del mismo 30 % que las demás empresas en el país.

Tanto los senadores como los representantes argumentan que se decidió poner la sobretasa a dicho sector por el amplio crecimiento, pues en su momento llegó a triplicar el PIB.

No es la primera vez que se demanda esta Ley de Financiamiento, pues el exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció la medida debido a que durante su aprobación se habrían permitido vicios de procedimiento.

LEER TAMBIÉN: “Para promover economía naranja se necesita inclusión financiera robusta”, Santiago Castro

Por otro lado, la representante a la Cámara Catalina Ortiz dijo que junto con otros congresistas de la Alianza Verde y la oposición demandarían el artículo 105 de dicha ley, pues este autoriza a la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo contratar libremente si tienen el presupuesto necesario.

Alcalde medellin