Según el último Informe Trimestral de Leasing elaborado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), para marzo de 2024 hubo un decrecimiento del 7,26% en la industria del leasing en Colombia comparación con el mismo período del año anterior, lo que representa una cartera de $72,3 billones para este año.
Distribución de la cartera del leasing en Colombia
El documento explica que del total de la cartera reportada ($72, 3 billones) un 50,8% corresponde a leasing financiero, lo que equivale a $35,4 billones, el 39,9% es representado por el leasing habitacional con $27,3 billones, el leasing operativo significó el 9,17% con un total de $6,3 billones y los anticipos oscilan los $3,3 billones.
Al respecto de esta variación negativa, el informe explica que se han presentado retos en la elaboración de nuevas estrategias de mano de los actores tanto públicos como privados para impulsar el sector debido a que, «la reducción de la actividad económica a lo largo del último año y el aumento de la incertidumbre por las potenciales reformas de política pública en varios sectores han generado una posición más cauta en los clientes».
Le puede interesar: Frecuencias de vuelos crecen un 12,2% en abril de 2024, lideradas por el mercado internacional
Pese a lo anterior, las pequeñas y medianas empresas (PyMes), continúan jugando un papel importante en este sector ya que el valor que representa es de $10,7 billones, equivalente al 30,1%. Adicionalmente, el segundo lugar es ocupado por el sector empresarial que tuvo una representación de $7,4 billones, equivalentes al 20,9% de la cartera total.

Finalmente, el informe resalta que los inmuebles tienen una participación total de 20,4 billones, equivalentes a un 58,7% del total de la cartera de leasing financiero, siendo este el activo con mayor participación.