Asuntos tributarios, serán prioridad para los empresarios en Colombia

Asuntos tributarios
Foto: Redes

Asuntos tributarios: Las empresas colombianas se enfrentan hoy a varios retos, entre ellos, a la gestión de pago a terceros y a una nueva reforma tributaria, que tiene como objetivo el recaudo de recursos.


Por: Redacción 360 Radio – fintech Fisapay

Actualmente, el país cuenta con 11,2 millones de trabajadores: 6,2 millones son formales, y un poco más de 5 millones son considerados informales. La modalidad de contratación de terceros es uno de los principales puntos que deben tener atención.

Por eso, la fintech Fisapay, presenta algunos puntos claves para que las empresas se preparen desde ahora y no se enfrenten a sanciones el próximo año.

El nuevo gobierno se enfrenta no solo a una ausencia de recursos para atender su funcionamiento planes y proyectos, debido al significativo gasto que ocasionó la pandemia, sino a un déficit fiscal importante, pues se gasta más de lo que está ingresando.

Debido a esto, se está formulando una nueva reforma tributaria que tiene el objetivo de recaudar recursos, y que busca generar más control y seguimiento a la evasión, un tema que está presente en la cultura colombiana.

“El próximo año será crucial en muchos aspectos para la economía del país. Frente a los asuntos tributarios, las empresas deben poner su atención para evitar sanciones las cuales puede llegar a afectar la reputación y confianza de las organizaciones. Durante los cinco años de operación en Colombia, en Fisapay hemos hecho pagos de más de 12 mil millones de pesos en aporte a la seguridad social”, afirma Juan David Barbosa, director de Fisapay.  

LEER TAMBIÉN: MinMinas revela como será la transición energética y descarta a su vez nuevos subsidios

En línea con lo anterior, la compañía colombiana hace las siguientes recomendaciones para que las empresas se preparen en tema tributarios para el 2023:  

  1. Formalizar los pagos a terceros: Según el DANE, de las personas económicamente activas en el país, el 43,4% son trabajadores informales, esto significa que no hacen parte del Sistema de Seguridad Social.

En Colombia, si bien el pago de los aportes los debe pagar los mismos trabajadores independientes o terceros, las empresas juegan un papel fundamental en promover e incentivar la afiliación al Sistema de Seguridad Social de toda la comunidad colaborativa, pues estas correctas afiliaciones garantizan beneficios para ambos actores. Pues existe el riesgo de recibir planillas de Seguridad Social inexactas o adulteradas.

El tercero o trabajador independiente al estar vinculado correctamente al sistema de Seguridad Social obtendrá:

  • Garantía y protección de los derechos fundamentales.
  • Prestaciones asistenciales y económicas para el trabajador y su familia.
  • Generación de ingresos
  • Seguridad y salud en el trabajo

La empresa contará con los siguientes beneficios:

  • Crear y mantener un ambiente laboral sano y seguro para los trabajadores independientes.
  • Cobertura de los riesgos laborales por parte del sistema
  • Complimiento de las normas
  • Aumento de la productividad
  • Deducibilidad del gasto
  • Mitigación del riesgo laboral
  • Pago de impuestos correctamente: estar en línea con los avances digitales en el tema tributario, como facturación electrónica y contar con la trazabilidad de todos los procesos realizados. Tener muy presente las fechas límites y el cumplimiento de todo lo exigido.
  • Tener una cultura de cumplimiento de obligaciones y transparencia: es responsabilidad de las empresas crear conciencia sobre la importancia de la legalidad y de su aporte al estado para lograr un crecimiento económico a mediano y largo plazo.

En ese sentido, Fisapay tiene el propósito de ser una aliado para ayudarle a las empresas en el cumplimiento de los pagos a terceros, operando de tal manera que las empresas no tengan que robustecer sus áreas con infraestructura humanas, sino que a través del desarrollo de la tecnología, se flexibiliza el cumplimiento normativo y hace que gane la empresa en el cumplimiento y revisión de sus obligaciones; y ganen las personas naturales en su protección social; generando trazabilidad y visibilidad de las transacciones y la transparencia, y transversalmente el estado y el gobierno tengan claridad y se eviten multas, sanciones e inconvenientes.

Sobre Fisapay

Fisapay es una fintech que busca ser un aliado para las empresas frente a los pagos a terceros en Colombia. Fundada en el 2017 por Jorge Andrés Isaza. Después de 5 años ha logrado apalancar la gestión de pagos a trabajadores independientes, contratistas y proveedores de más de 30 empresas: Davivienda, Sodexo, Grupo Uribe, OLX Autos, Porsche Colombia, entre otros. Ha formalizado la relación entre más de 40.000 beneficiarios de pago y las empresas. El último año obtuvo un crecimiento del 400% respecto a las transacciones procesadas mes a mes, ampliando su equipo de trabajo y por segundo año consecutivo, obtuvo la certificación ISO 9001 en Gestión Integral de Pagos a Terceros.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar