Atención al cliente multicanal: Cómo ofrecer soporte coherente en todos los canales

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El objetivo para toda empresa que desea crecer en el mundo de las ventas y generar mayor popularidad entre el público es un servicio multicanal ¿qué es esto? Una estrategia diseñada para brindar una atención al cliente personalizada entre distintas plataformas.

Como ejemplo, planteemos la posibilidad de gestionar promociones y publicaciones entre canales reconocidos como WhatsApp, Instagram, Telegram, Email, Chat web y más, todo al mismo tiempo y de forma unificada.

Entonces, ¿qué tratamos de decir con esto? Que podrías lograr grandes posibilidades de crecimiento gracias a un único programa manejable desde cualquier dispositivo. La evolución de tu empresa y del comportamiento del consumidor digital puede estar al alcance de tu mano.

Es hora de conocer cómo ofrecer un soporte coherente y estable por medio de todos los canales que desees para tu empresa. Conoce más acerca de la atención multicanal.

¡Vamos a ello!

Retos comunes al gestionar múltiples canales de atención

Si bien lo que planteamos parece ser perfecto puede incluir ciertos retos que son comunes pero que también son capaces de evitarse. Entre estos puedes encontrar:

Inconsistencia en las respuestas y experiencia del usuario

Al manejar una atención multicanal pueden llegar a existir inconsistencias en las respuestas, esto puede llegar a ocurrir cuando los distintos canales de atención no se encuentran sincronizados, derivando a experiencias negativas que pueden comprometer y perjudicar la empresa. Por ello, es importante estar atento al proceso de integración e información del cliente para crear de forma segura un servicio fluido y sin complicaciones.

Desconexión entre equipos de soporte y ventas

Cuando todo se deja en manos de los programas y la inteligencia artificial pueden llegar a afectar la comunicación entre los equipos de trabajo, esto lleva a una fuerte desconexión que perjudica al servicio y las ventas. Teniendo esto en cuenta, es importante que puedas crear una estrategia donde se incluyan los agentes humanos y que cada canal utilizado tenga armonía entre sí.

Dificultad para centralizar la información del cliente

Aunque trabajar con muchos canales es una excelente estrategia, puede generar distintas dificultades, especialmente para centralizar la información de los clientes. Esto es un problema ya que pueden traspapelarse los datos, creando inconsistencias. Por ello, la solución más eficiente es manejar tu servicio junto con un sistema CRM, el cual se encargará de brindar la organización necesaria en estos casos.

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Estrategias para ofrecer una atención multicanal coherente y eficiente

Ahora, para ofrecer un servicio multicanal acorde a las necesidades de la empresa y que sea coherente y eficiente es fundamental crear una estrategia excepcional. Para lograrlo debes considerar:

Centralización de canales en una sola plataforma

Aunque hablemos de un servicio que se maneje por medio de distintos canales, es importante que el mismo sea administrado desde una sola plataforma, de esta forma podrás llevar el control de tus conversaciones y datos sin trabajar a través de distintos sistemas complejos.

Uso de CRM y automatización para seguimiento continuo

Trabajar junto con un sistema CRM es una estrategia necesaria, ya que este brindará la posibilidad de organizar y administrar toda la información de tus clientes, gestionando el seguimiento continuo de cada conversación de forma automatizada. Gracias a ello será capaz de crear un servicio armónico, necesario para el crecimiento empresarial.

Personalización del servicio según canal y cliente

Ahora, la forma de poder conseguir más clientes e impulsar el aumento productivo es creando un servicio personalizado y acorde según el canal y el cliente. Aunque puede sonar complejo, la realidad es que podrás lograrlo con distintos programas y software diseñados para crear interacciones eficientes y acordes a cada marca.

Herramientas clave para una atención al cliente multicanal exitosa

Como crear un servicio excepcional no se logra por si solo, te contamos acerca de las herramientas clave que te brindarán una atención multicanal exitosa en tu atención al cliente:

Integración de chatbots y Salesbots

El primer programa que puedes considerar para crear una atención al cliente automatizada y fluida son los chatbots o salesbots. Ambos están diseñados para simular conversaciones efectivas, brindando un servicio óptimo las 24h sin perder oportunidades de conversiones y ventas.

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Cómo construir un chatbot en Kommo | El Salesbot de Kommo – YouTube

Automatización de flujos y respuestas frecuentes

Se necesita la capacidad de responder de forma rápida, constante y eficiente para otorgar un servicio satisfactorio, como ejemplo de ello está la automatización de flujos y respuestas frecuentes, cosa que por ejemplo puede aprovecharse por medio de la atención multicanal que ofrece la difusión de WhatsApp, esta te permite:

  • Mantener el contacto proactivo con los clientes.
  • Crear una conexión constante y eficiente.
  • Generar mejores resultados al proporcionar mensajes inmediatos.
  • Elevar el interés y el compromiso.

Esta y otras estrategías ayudarán a elevar la eficiencia empresarial y a crear resultados de primera.

Medición del rendimiento por canal

El hecho de trabajar tu servicio por medio de múltiples canales genera la necesidad de rastrear el rendimiento de cada conversación e interacción procesada. Pasar esto por alto puede perjudicar el servicio, por eso, es importante que puedas tenerlo en mente e integrar softwares de análisis que te ayuden en esta tarea.

Conclusión: El futuro del soporte es multicanal y centrado en el cliente

Aunque puede llevar consigo ciertas dificultades vale la pena intentarlo y empezar a generar un aumento de ventas y de experiencias positivas por medio de los canales de atención que prefiera tu empresa. Por ello, nuestra insistencia siempre irá del lado de integrar esta estrategia inteligente a tu servicio.

En definitiva, el futuro de las empresas y el soporte que pueden ofrecer es multicanal, no es algo que decimos a la ligera, se ha comprobado que al aportar una atención personalizada, ágil, constante y acorde a las tendencias puede transformar tu empresa. Crea una estrategia que brinde los mejores resultados hoy mismo por medio de esta tecnología y las herramientas que ofrece.

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