Luis Manuel Diaz, fue secuestrado en el pasado 28 de octubre, en el municipio de Barracas, La Guajira, junto a su esposa, quien fue liberada horas después y días posteriores el país conoció que sus secuestradores eran miembros pertenecientes a la guerrilla del ELN.
Después de conocer que sus captores eran miembros del ELN, en su comunicado la guerrilla mostró un interés por liberar de manera oportuna al padre del jugador Luis Diaz, quien en días pasados en un partido de la Premier League en el que envió un mensaje a quienes tienen secuestrado a su padre en el que decía «Libertad para papá».
El ELN confirmó que el pasado 8 de noviembre se daría el proceso de liberación, sin embargo no fue posible, pero diferentes fuentes y medios de comunicación han confirmado que el grupo guerrillero entregaría al Luis Manuel Diaz, este jueves a miembros de la ONU y representantes de la Iglesia, los cuales serán los mediadores para que el papá del futbolista colombiano recobre su libertad.
¿Cómo fue el proceso de liberación del padre de Luis Diaz?
Luego de conocerse que Luis Manuel Diaz estaba en manos de miembros de la guerrilla del ELN, el grupo armado ilegal mostró la intención de dejar en libertad al padre del jugador colombiano ‘Lucho’ Diaz, por lo cual las autoridades correspondientes iniciaron todo el proceso para llevar a cabo su liberación.
Es por ello que durante el miércoles 8 de noviembre se esperaba que se diera la libertad de ‘Mane’ Diaz, pero no fue posible. A raíz de ello, en horas de la mañana, miembros de la Comisión Humanitaria de la ONU y el Obispo de Riohacha llegaron hasta la ciudad de Valledupar, para salir hacia el lugar de encuentro pactado con los miembros del ELN para que el padre de Luis Diaz fuera devuelto a la libertad.
Sobre las 9:37 de la mañana, el helicóptero con matrícula HK-4160 despegó del aeropuerto Alfonso López de la ciudad de Valledupar hacia la Serranía del Perijá, donde los miembros de la ONU y el representante de la Iglesia Católica, se encontrarían con la guerrilla del ELN para llevar acabo el proceso de liberación de Luis Manuel Diaz.
Fuentes presentes en el lugar confirmaron que sobre las 10:47 de la mañana, ‘Mane’ Diaz fue entregado por miembros de la guerrilla del ELN y posteriormente fue trasladado a la ciudad de Valledupar para la realización de unos chequeos médicos para conocer el estado de salud actual, del padre del futbolista colombiano.
La liberación de Luis Manuel Diaz, se da 13 días después de haber estado en cautiverio, después de ser secuestrado por miembros de la guerrilla del ELN, en el municipio de Barrancas, La Guajira el pasado 28 de octubre.
Lea también: ¿Gesto de paz? Guerrilleros del ELN secuestraron al papá de Luis Díaz