[Audio] 23 toneladas de aguacate hass partirán hacia China finalizando mayo

Fotografía: Twitter - @IvanDuque

En 2019, Colombia exportó al mundo 44.570 toneladas de aguacate hass, lo que representó un crecimiento del 48 % frente al 2018.


El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro, confirmó que a finales del mes de mayo zarparán desde Buenaventura 23 toneladas de aguacate hass hacia la ciudad china de Shangái.

Si bien el país ha estado inmerso en incertidumbre económica ante la crisis producida por el covid-19, se da esta noticia. Además, según el ministro Zea, hasta el 15 de mayo las exportaciones de aguacate ya alcanzan las 26.047 toneladas y un crecimiento en volumen del 36 %.

“El Presidente Iván Duque nos ha pedido no descansar en el proceso de aprovechamiento de las oportunidades abiertas en el marco de la estrategia de diplomacia sanitaria y así lo seguiremos haciendo de manera coordinada con el Ministerio de Comercio, el ICA y Procolombia”, expresó el jefe de esa cartera.

Cabe remarcar que, en 2019, Colombia exportó al mundo 44.570 toneladas de aguacate hass, lo que representó un crecimiento del 48 % frente al 2018 y en lo relacionado con el valor de las exportaciones alcanzaron los USD$ 89,1 millones significando un crecimiento del 42 %. De otro lado, China ocupó la posición número diez en lo que a importaciones a nivel mundial se refiere y con esta exportación, Colombia ya cuenta con acceso a los diez principales importadores.

¿Cuál es la compañía que exporta este tipo de aguacate?

Se trata de Cartama (Avofruits), ubicada en el departamento de Risaralda, y cuenta con una experiencia de más de 15 años en el desarrollo productivo y comercial de aguacate has. Su participación en las exportaciones es del 15 %

¿Quién los inspecciona?

El ICA, Instituto Colombiano Agropecuario, es la entidad pública del orden nacional encargada de realizar la inspección fitosanitaria a la planta empacadora entre el 25 y 26 de mayo para garantizar el cumplimiento de los planes de trabajo suscritos entre Colombia y China.

Por último, el ministro Zea apuntó que “las exportaciones de aguacate nos son las únicas que muestran una dinámica positiva. Las exportaciones de banano en lo corrido del año crecen en volumen un 22%, limón tahití 9%, piña por encima de 700%, el ganado en pie 270% y la carne bovina retoma su senda de crecimiento después de la recuperación del estatus de país libre de aftosa con vacunación”.

Aquí puede escuchar las declaraciones del ministro Zea: